Llegó el día. El Valencia Basket afronta su sexta final de la Eurocup -la octava de su historia en competiciones europeas- respaldado por la ventaja del factor cancha y el 'efecto Fonteta'. No en vano, la afición taronja sólo ha visto ganar a los suyos esta campaña en la Eurocup. Diez partidos, y diez victorias en el torneo, haciendo de la Fuente de San Luis un auténtico fortín en la competición continental.

Esta es una de las claves a las que se aferra el equipo, que en caso de victoria seguirá aumentando una racha que ya es de catorce triunfos seguidos en el torneo. De hecho, al margen de acercarle al título y a la Euroliga, si ganase hoy igualaría la mejor marca de victorias consecutivas del club en Europa lograda en la temporada 98/99.

Anécdotas al margen, lo cierto es que enfrente hay un rival de entidad, sin muchos nombres pero con un bloque sólido que se ha ganado a pulso su presencia en la final. Por algo el Alba Berlín es el mejor ataque de la competición y uno de los equipos que mejor corre en transición en toda Europa. Es por ello que el Valencia Basket necesitará optimizar virtudes como la defensa -sólo 64,2 puntos encajados en los cruces-, la eficacia en el tiro y el control de la pelota ante un rival que, además, es el mejor de la competición en recuperaciones.

Para este primer envite Jaume Ponsarnau podrá contar con Rafa Martínez que le impidió jugar ante el MoraBanc Andorra. Por contra, pierde al base Guillem Vives «Probablemente era el base que estaba más en forma, eso es una realidad y su ausencia es un hándicap. Pero esta plantilla se hizo muy larga precisamente para que si llegaba un momento como este, tener la posibilidad de afrontarla con recursos. Y los tenemos», señaló sobre esta ausencia el preparador de Tàrrega, que igualmente deberá realizar otro descarte antes del partido.

En cuanto al rival, el equipo germano afronta la cita tras haber eliminado antes a dos equipos de la Liga Endesa, al Liga EndesaUnicaja. Tiene en su filas al MVP de la Eurocup, Luke Sikma, que regresa por primera vez a La Fonteta desde que conquistase la Liga Endesa en 2017, y también al mejor entrenador, Aito García Reneses, que disputa su tercera final de la Eurocup -las tres con diferentes equipos-.

Sobre el papel el preparador madrileño podrá disponer de todos sus hombres si no hay contratiempos de última hora con Landry Nnoko. El pívot camerunés sufrió una conmoción cerebral en el partido de la liga alemana del pasado sábado, aunque todo hace indicar que estará en condiciones para ayudar a su equipo. Al margen de Sikma, los otros referentes del Alba son Peyton Siva, Rokas Giedraitis y Martin Hermannsson, que dotan de equilibrio y solvencia un proyecto joven y en pleno crecimiento.

Reedición de la final de 2010

La de este curso será la reedición de la final de la Eurocup de la temporada 2009/10, pues ambos equipos ya se enfrentaron en el último partido de la Final Four que se jugó en Vitoria. Allí, tras un primer cuarto igualado, el Valencia Basket empezó a hacer crecer su ventaja en el segundo con una excelente defensa y no permitió reaccionar al Alba, al que dejó en 12 o menos puntos en todos los cuartos. El equipo taronja acabó levantando el título por un resultado de 44-67. Nueve años después, las dos plantillas han cambiado casi por completo siendo el capitán taronja Rafa Martínez el único superviviente de aquella cita.