La primera oportunidad se escapó de las manos. El Valencia Basket ve cómo el Lointek Gernika le empata la eliminatoria de cuartos de final del playoff de la Liga DIA, pero aún tienen la opción de lograr el pase a semifinales y el billete para la Eurocup el próximo miércoles a domicilio, en un pabellón en el que ya saben lo que es ganar tras la victoria del pasado miércoles.

La Fonteta se preparaba para vivir una noche histórica. Anna Gómez recibía los primeros aplausos al serle entregado el Trofeo al EsfuerzoTrofeo al Esfuerzo y el partido empezó con un parcial de 4-0 que encendió aún más a una Fonteta dispuesta a llevar en volandas a las suyas hacia las semifinales de la Liga DIA. Pero el Gernika no lo iba a poner fácil y con un parcial de 0-6 con canastas de Roundtree y Berezhynska se puso por primera vez por delante en el marcador.

Los malos porcentajes de tiro frenaban a las locales en unos primeros minutos en los que el equipo echaba en falta la mejor versión de Anna Gómez y de Meiya Tirera. Un parcial de 0-7 llevó a un inquietante 12-19 en el marcador. Había que parar el partido y tras un tiempo muerto de Rubén Burgos a los 7 minutos, llegó la reacción con un triple de Brown y una canasta de Jori Davis. Williams puso el 17-21 con el que se llegó al final del primer cuarto.

Un triple de Naiara Díez al inicio del segundo período elevaba la ventaja de las visitantes hasta los siete puntos, pero Anna Gómez empezó a liderar al equipo en la faceta ofensiva y, con ocho puntos más antes del descanso, mantuvo a las de Rubén Burgos en el partido pese a al triple sobre la bocina de Williams, que elevó la desventaja hasta el 31-39 con el que se llegó al final de la primera parte. Al margen de la base taronja (con 10 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 15 de valoración al descanso), solo Joy Brown y María Pina lograron sumar también en este segundo cuarto, en el que los malos porcentajes de tiro siguieron lastrando a las locales, con dos triples de seis intentos y 11 de 27 en tiros de dos.

Las de Rubén Burgos ya sabían que les esperaba en Perfumerías en semifinales tras su victoria de la mañana, pero antes había que remontar un partido que se les había puesto cuesta arriba, para no jugárselo todo a una carta el próximo miércoles en Gernika.

El inicio de la segunda parte era clave para recortar distancias, pero no solo no se logró, sino que aumentaron hasta un 31-48 después de un sorprendente parcial de 0-9 con dos canastas de Vanderwal, otra Roundtree y un triple de Nacickaite. La remontada ya era misión casi imposible y más aún tras dos nuevas canastas de Roundtree y Williams.

Un parcial de 0-16 que solo pudo cortar de nuevo Anna Gómez casi a los cinco minutos del tercer cuarto, pero que tuvo continuidad con el acierto de Tinara Moore cuando más falta hacía. El Valencia Basket se ponía 15 abajo y Mario López pidió un tiempo muerto para frenar los buenos minutos locales. Con intercambio de triples y de canastas de dos se llegó al descanso 14 abajo, (45-59).

Nadie bajaba los brazos, Abalde, Anna Gómez y María Pina daban esperanzas y a falta de 3 minutos, la diferencia era de -11 (52-63). Difícil pero no imposible. Burgos se la jugaba con Abalde como única interior. El Gernika apuraba las posesiones, Abalde y Pina fallaron sendos tiros y Williams llevaba el marcador a un 52-65 con poco más de un minuto para el final. Ya no hubo tiempo para el milagro y solo se sumó desde la línea de tiros libres hasta el definitivo 54-66.