El Valencia Basket Femenino no se cansa de hacer historia. El equipo 'taronja' dio un paso más en su ya espectacular temporada, clasificándose para las semifinales de los 'Playoffs' por el título de la Liga DIA. Las de Rubén Burgos se impusieron en el tercer y definitivo partido de la serie de cuartos de final ante el Gernika, con una exhibición defensiva al alcance de muy pocos. Ya al descanso, la ventaja en el marcador era importante (20-33), y pese a la presión por lo mucho que había en juego, las 'taronja' mantuvieron el ritmo, nunca dejaron meterse en el partido al Gernika y lograron su billete a las semifinales de manera brillante. Ahora, espera el favorito al título, el Perfumerías Avenida, en una eliminatoria de semifinales que promete ser histórica.

El partido empezó con 4-0 para el equipo local, pero ahí arrancó un parcial espectacular de las de Rubén Burgos. Lideradas por Jori Davis, las 'taronja' anotaron 15 puntos sin respuesta obligando a Gernika a parar el partido. Mejoraron algo las vascas en el tramo final del primer periodo, pero un triple de Bettencourt dejó el marcador en 8-18 al final de los primeros 10 minutos. Sin duda, una gran puesta en escena del Valencia Basket.

La defensa estaba siendo la mejor virtud de las de Rubén Burgos. Gernika no encontraba opciones de anotación fácil y esta tónica se mantuvo también todo el segundo cuarto. Gran defensa y control del rebote, dos claves que permitieron al Valencia Basket seguir ampliando su renta en el marcador. Al descanso, 20-33 a favor de las 'taronja', que incluso podían haber obtenido mayor ventaja.

Tenía mucho que cambiar Gernika para poder atacar a la férrea defensa del Valencia Basket, pero no lo hizo al salir de vestuarios. De hecho, un parcial de inicio de 6-11 para las de Rubén Burgos hizo que las locales parasen de nuevo el partido, con el primer amago de sentenciar la eliminatoria por parte visitante con el marcador 26-44. No sirvió mucho a Gernika tampoco este tiempo muerto, pues la defensa del Valencia Basket era un clínic constante. Al final del tercer cuarto, el 28-53 reflejaba claramente los enormes problemas para anotar del equipo vasco y, salvo sorpresa mayúscula, dejaba al equipo de Rubén Burgos ya en semifinales.

En el último periodo, ya algo más relajadas las 'taronja', la anotación de Gernika subió un poco, pero la diferencia en el marcador llegó a ser de 30 puntos a favor por momentos. Ya estaba todo el trabajo hecho y era momento de pensar ya en unas semifinales que prometen ser espectaculares ante Perfumerías Avenida. En definitiva, un extraordinario esfuerzo coral de las de Rubén Burgos, sobreponiéndose al varapalo del pasado domingo en La Fonteta y logrando una clasificación histórica a domicilio en su primera temporada en la élite. Un diez para Rubén Burgos y sus jugadoras, que además obtienen el premio extra de la clasificación para la Eurocup de la temporada que viene.