Esto no para y el Valencia Basket. La gran final de la Eurocup provocó el aplazamiento en su día del compromiso de Liga Endesa entre los taronja y Unicaja, un encuentro clave en la lucha por la cuarta plaza que se disputará esta noche en La Fonteta. Un clásico del baloncesto aunque en ese sentido todo el pescado está vendido ya este curso. La consecución del título de la Eurocup por parte del Valencia Basket, y su consiguiente clasificación para la Euroliga, dejó a Unicaja ya sin opciones de disputar la máxima competición europea la próxima temporada, aunque no por ello el partido de hoy va a dejar de tener la tensión habitual de estos duelos.

En juego está el ser cabeza de serie en la primera eliminatoria de los Playoffs por el título de la Liga Endesa, y visto lo visto en la Eurocup, para el Valencia BasketEs un equipo casi imbatible si juega en La Fonteta y, con un triunfo de ventaja ahora mismo sobre Unicaja, conseguir salir esta noche con dos de diferencia sería casi definitivo para este objetivo de ser cuartos.

Otro cantar es el basket-average particular entre ambos. Ahora mismo, Unicaja parte con ventaja, pues se impuso en el partido de la primera vuelta por 86-73. Trece puntos de ventaja en un partido que de poca referencia sirve para el de hoy, pues entonces era la primera jornada de la temporada en la Liga Endesa y el Valencia Basket apenas había tenido tiempo de asimilar el cambio de filosofía que supuso la marcha de Txus Vidorreta y la llegada de Jaume Ponsarnau al banquillo taronja. De hecho, después de ese partido, ambos equipos se han visto las caras en otros dos compromisos, ambos del Top 16 de la Eurocup, y en los dos la victoria fue para el Valencia Basket. Cómodamente en La Fonteta (85-74), y más ajustado en Málaga (69-72), en un partido que empezó fatal para los de Ponsarnau, con un parcial de 13-1 a favor de los malagueños, pero que acabó cayendo del lado taronja tras una gran remontada en la segunda mitad.

Para el encuentro, Jaume Ponsarnau recupera a los dos jugadores que estuvieron ausentes ante el Iberostar Tenerife el pasado fin de semana por problemas físicos. Se trata de Rafa Martínez y Rafa MartínezGuillem Vivesque estarán a disposición del técnico catalán si así lo desea una vez superadas sus molestias. Esto obligará a Ponsarnau a hacer un descarte de última hora, después de que se confirmara el descarte de Sergi García. Esto lo hizo por la mañana y apenas unas horas después se hacía oficial la cesión cesión del base al BAXI Manresa por lo que Ponsarnau sabía perfectamente de lo que hablaba.

Por tanto, en el día de hoy tendrá que hacer ese último descarte, y si se tiene como referencia el último partido de la final de la Eurocup, el descartado fue el capitán Rafa Martínez. El duelo tendrá un emotivo prolegómeno, con el estandarte conmemorativo de la consecución de la cuarta Eurocup siendo elevado a lo alto de La Fonteta. «Más que el paseíllo u ofrecer la copa, lo que queda para la historia es que el título quede colgado. A mí me llena de orgullo y cuando esté atada y bien atada vamos a intentarnos centrarnos», dijo Ponsarnau sobre los festejos previos. «Contra el Iberostar Tenerife nos afectó y esperemos que las fiestas pasen lo más pronto posible para que nos centremos y poder trabajar para otro periodo de fiestas», continuó el entrenador taronja.

Sobre Unicaja, que llega con la baja de Carlos Suárez, dijo que «es uno de los equipos con más talento de la Liga, especialmente ofensivo. Con mucho potencial interior, también en el cuatro, aunque pierden a un jugador muy importante (Suárez), tienen muchos puntos con Wiltjer y Dani Díez; y tienen también buenos creadores».