Ahora sí que sí. Llegó el gran día a La Fonteta. El más importante en la historia del club, en lo que al equipo femenino se refiere, y eso que la temporada ha estado plagada ya de momentos mágicos. Pero el de esta noche los supera a todos. Visita el pabellón taronja el mejor equipo femenino de España en la última década, el Perfumerías Avenida, y lo hace consciente de que si no da el cien por cien, las de Rubén BurgosSolo pensar en ello, con un club que hace un año estaba en Segunda División y que hace cinco ni siquiera existía, es para levantarse del asiento y aplaudir el gran trabajo que se está haciendo desde el Valencia BasketNo solo en el aspecto deportivo, sino también en el social, pues hoy en La Fonteta el objetivo es superar los 4.700 espectadores del segundo partido ante Gernika en cuartos de final. Cifras increíbles, solo al alcance de una afición como la taronja.

El segundo partido de la serie de semifinales de los Playoffs de la Liga DIA, entre Valencia Basket. Un duelo entre el dominador y el aspirante. Entre el veterano experto y el recién llegado. Un David contra Goliat en toda regla, en el que el primero tratará de usar todas sus armas para derrotar al segundo, aunque sea casi un imposible. Valencia Basket es ese David, y tras la primera batalla en Salamanca, sabe cuáles son sus puntos fuertes y los débiles del rival, y por ahí es donde intentará meterle mano al partido.

El primer cuarto del pasado domingo debe ser la referencia. El tercer cuarto, lo que hay que evitar. Decirlo es fácil, hacerlo es otra cosa. En el pabellón Würzburg, el Valencia Basket saltó a la pista confiado en sus posibilidades, con un plan de juego claro y ejecutado a la perfección. El 19-20 que reflejaba el marcador al final de esos primeros diez minutos es el ejemplo perfecto de que, haciendo todo bien, hay opciones de dar hoy la sorpresa. Buena circulación de balón en ataque y una defensa asfixiante son la clave para que las jugadoras de Rubén Burgos puedan plantarle cara al todopoderoso Perfumerías Avenida.

En cambio, lo sucedido en el tercer cuarto es todo lo contrario. Demasiadas pérdidas de balón, provocadas por la presión a toda pista del equipo salmantino, y menos intensidad en la defensa, especialmente por dentro. Si se le dan esas facilidades al Perfumerías Avenida, no hay nada que hacer. Por tanto, la receta está clara. De saber ejecutarla dependerá el éxito del Valencia Basket, aunque seguro que el Perfumerías plantea cambios en el guión, por algo es el mejor equipo y el que más recursos tiene en España.

Deportivamente, ninguna novedad con respecto al primer partido. El último cuarto del domingo, con el marcador ya encarrilado, sirvió para que ambos entrenadores descansaran a sus jugadoras más importantes, algo sobrecargadas de minutos tras una larga temporada. Por tanto, las mejores estarán listas hoy para enfundarse de nuevo las zapatillas y salir a por todas en un partido que debe ser el primero de muchos de este tipo en La Fonteta. Porque, si esta temporada ya está siendo histórica, atendiendo a la idea del club taronja con respecto a su equipo femenino, lo mejor está por venir. De momento, ya se ha asegurado jugar la Eurocup la temporada que viene pero, ¿por qué no soñar con algo más? Hoy es el día.