El Valencia Basket tenía opciones de certificar su presencia en los playoffs de la Liga Endesa por 13ª temporada consecutiva en la jornada 29. Y cumplió con su parte al imponerse en una pista complicada como la del Tecnyconta ZaragozaTecnyconta Zaragoza, pero los triunfos de Iberostar Tenerife y Divina Seguros Joventut aplazaron la presencia definitiva del equipo taronja en las eliminatorias por el título. En el partido de la jornada 30 que este fin de semana le medirá en casa ante el Cafés Candelas Breogán (sábado 5, 18:00 horas, Fonteta, Movistar+), el equipo taronja depende de sí mismo para dejar el pase a los playoffs asegurado con cuatro partidos por jugar.

El Valencia Basket certificará matemáticamente su presencia en el Playoff de la Liga Endesa (una cita que no se pierde desde la temporada 2005-06) si gana su partido del sábado ante el equipo gallego. Podría incluso sacar su billete para los playoffs en esta jornada 30 aunque cayera derrotado ante el Cafés Candelas Breogán, siempre que el Tecnyconta Zaragoza no ganase en su visita a la pista del Montakit Fuenlabrada.

No se veía desde 2005

La última vez en la que el Cafés Candelas Breogán visitó La Fonteta para un partido oficial solo colgaban dos trofeos del techo del pabellón, no había camisetas retiradas (de hecho Víctor Luengo jugó aquel partido), Chambao era el número 1 de los 40 principales, Gueguel Masmanián apuraba su reinado como Fallera Mayor de Valencia y la serie “Cuéntame cómo Pasó” andaba por el año 1971.

Los caprichos del calendario quisieron que la temporada 2005-06 de la Liga Endesa se abriera con el enfrentamiento entre el equipo taronja y el cuadro gallego. Al final de aquella temporada, Valencia Basket se quedó fuera de los playoffs de la Liga Endesa por última vez y el por entonces Leche Río Breogán descendía como colista. Ahora, más de 13 años y medio después, se volverán a encontrar en La Fonteta para un encuentro de la máxima categoría del baloncesto español.

El último precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos en Valencia corresponde a la primera jornada de la temporada 2005-06, disputado en la matinal del domingo 16 de octubre de 2005 y acabó con triunfo taronja por un resultado de 74-62. El entrenador Ricard Casas se estrenaba en el banquillo taronja en partido oficial con el quinteto formado por Vule Avdalovic, Derrick Dial, Mindaugas Timinskas, Dimos Dikoudis y Albert Miralles. Los 18 puntos de Dial y los 15 de Garcés lideraron el triunfo taronja ante un Leche Río Breogán que formó con Javi Rodríguez, Marco Carraretto, Pete Mickeal (que fue el mejor de los suyos con 16 puntos y 6 rebotes), Djuro Ostojic y Alfons Alzamora. El Valencia Basket dominó el partido desde el inicio con un parcial de 28-12 y lo mantuvo bajo control desde la defensa provocando hasta 26 pérdidas del equipo gallego.

Buenos precedentes en La Fonteta

Pese a la cantidad de tiempo que hace que el equipo celeste no pisa La Fonteta, la del sábado será la 15ª visita del conjunto gallego a Valencia. El balance hasta el momento es claramente favorable al equipo taronja, con 12 triunfos locales y dos victorias visitantes. Valencia Basket encadena siete partidos ganados de manera consecutiva ante este rival en la Fonteta y no pierde ante el cuadro lucense en casa desde 1995. La última vez que el Breogán salió victorioso de la Fonteta fue en la jornada 26 de la temporada 1994-95, cuando el equipo gallego se impuso en Valencia por 90-97 tras una prórroga pese a los 33 puntos, 6 asistencias y 39 de valoración de Rod Mason. En el lado celeste Tharon Mayes con 26 puntos y Marlon Maxey con 19 y 11 rebotes fueron los mejores.