Apenas 41 horas después de dar la campanada en el Palau Blaugranada ante el hasta ese momento líder, el Barça Lassa, el Valencia Basket afronta una nueva cita en la Liga Endesa. Y lo hace a velocidad de crucero, la que le aportan sus últimas seis victorias consecutivas en la competición ante el MoraBanc Andorra, Iberostar Tenerife, Unicaja, Tecnyconta Zaragoza, Cafés Candelas Breogán y MoraBanc AndorraIberostar TenerifeUnicajaTecnyconta ZaragozaCafés Candelas BreogánBarça Lassa

Ésta última sólo fue la constatación del buen momento que vive el equipo desde que se hizo con la Eurocup y cumplió el objetivo de disputar la Euroliga el próximo curso. Sin embargo, lejos de relajarse, el Valencia Basket está decidido a poner el broche de oro a la temporada firmando un gran tramo final. El mejor ejemplo es el encuentro del viernes ante los de Svetislav Pesic.

Enfocado y con la moral por las nubes. Así afronta el equipo taronja estas últimas semanas de competición en las que, por lo pronto, antes de medirse al Movistar Estudiantes ya se ha asegurado la cuarta plaza y el factor cancha en la ronda de cuartos de final de los playoffs. Algo que quedó rubricado por la derrota ayer del Unicaja en la pista del UCAM Murcia en un agónico final.

Para este choque Jaume Ponsarnau mantiene las mismas ausencias en el encuentro de Barcelona. Es decir Alberto Abalde, que sigue con la recuperación tras ser operado en un dedo de la mano derecha, y Matt Thomas. «Nos visita un equipo necesitado y que viene a jugar una final para hacer todo lo posible para tratar de salvar la categoría», advirtió el preparador de Tàrrega, que no se fía en absoluto de un rival que «especula tácticamente en defensa, que busca que no puedas jugar a lo que quieres y necesitamos estar dinámicos para hacer el juego que queremos realizar».

Por cierto que otra de las grandes atracciones del choque estará en el cuadro colegial si finalmente reaparece Darío Brizuela, tercer mejor anotador de la Liga Endesa -14,7 puntos- y cuyo futuro pinta de taronja la próxima temporada. El escolta vasco ha estado fuera de la competición en los últimos dos partidos por una lesión en la rodilla derecha pero ha viajado a València y podría volver a jugar esta tarde en La Fonteta.

También podría volver el croata Goran Suton, ausente desde la jornada 28 por una lesión de tobillo. El que estará seguro es el italiano Alessandro Gentile, de baja entre la jornada 25 y la 30 por una lesión en el hombro, pero que ya regresó a la acción el jueves ante el Real Madrid anotando 18 puntos. Su concurso, así como el de Brizuela y Suton, supondrían un balón de oxígeno para un equipo que encadena cuatro derrotas seguidas en la Liga Endesa. Dinámica le ha llevado a colocarse con el mismo balance que el primer equipo que descendería a LEB Oro y a afrontar hoy la primera de sus tres finales para intentar mantenerse en la élite del baloncesto español.

Conseguirlo dependerá en gran medida del rendimiento de dos jugadores con pasado taronja y que son indiscutibles en el cuadro colegial. El base Omar Cook -7,8 puntos, 2,4 rebotes y 6,4 asistencias para 11,5 de valoración- y el ala-pívot Nik Caner Medley, que además de ser el mejor reboteador del torneo con 8,6 rechaces por encuentro, suma 8,2 puntos, 1,3 asistencias y una recuperación para ser el jugador más valorado del equipo estudiantil con 13,9 créditos.

Por último, y en cuanto a las claves del partido, hay que tener muy preente que se enfrentan una de las mejores defensas de la Liga -el Valencia Basket es el tercer equipo que menos puntos recibe, con 78,3 puntos encajados por encuentro- ante un rival que está en la parte alta de la clasificación ofensiva -el Estudiantes es el octavo mejor ataque, con 82,9 puntos por partido-.