Llegó el día más esperado para los 'junior de oro' del Valencia Basket. El momento de la verdad después de proclamarse campeones en La Fonteta del Adidas Next Generation y lograr de manera brillante la clasificación para la Final Eight de la Euroliga. En Vitoria se medirán a los mejores equipos del continente en su categoría, si bien por encima de todos destaca el potencial del Real Madrid. Equipo, precisamente, ante el que debutarán este jueves a las 13:00 horas en el polideportivo de Mendizorrotza.

«A priori es cierto que no hemos tenido mucha suerte con el grupo, al igual que nos sucedió la pasada semana en el Campeonato de España. Nuestra pretensión es competir en cada partido aunque sabemos que el Real Madrid es el claro favorito al título», aseguró Xavi Albert, técnico del equipo.

Además de a los 'blancos', el Valencia Basket «Son dos equipos que han sido campeones recientemente y que cuentan con canteras contrastadas. Pero nosotros vamos con la misma mentalidad que afrontamos el torneo previo en València», destacó el preparador taronja.

Y esa no es otra que la de viajar con la maleta cargada de ilusión, pero también mucha ambición aún sabiendo que sólo el primero de cada grupo tendrá acceso a disputar la final. «De entrada no nos ponemos el límite en nada más allá de disfrutar en el aspecto más competitivo de la palabra. Saldremos a competir, a morder y dentro de todo luego la competición y cada partido nos pondrán en la posición que nos toque», advirtió Albert, que militó como jugador en la cantera taronja desde los 6 hasta los 18 años, y que ya lleva siete temporadas dirigiendo a varios equipos dentro de la estructura del club.

«Lo que ha hecho esta generación del 2001/02 es buenísimo para las generaciones que vienen por detrás en L'Alqueria. Es una referencia», subrayó, no sin antes dejar claro que llegan a esta cita «con ganas de acabar la temporada en el mejor escenario». «Estamos muy ilusionados. Es un reto para todos, y vamos con ambición, ganas de competir y probarnos ante los siete equipos 'Top' de Europa», insistió.

El equipo, además, llega en un buen momento tras hacer un gran Campeonato de España en Zaragoza. Por primera vez en once años el Valencia Basket se metió en semifinales, donde cayó ante el Real Madrid. El bronce, por otra parte, se escapó por un triple del Joventut en el último segundo.

Esencia valenciana

Nueve de los doce jugadores del equipo son valencianos, a los que habría que sumar también a Jordan Agabi -nigeriano pero que desde los dos años está afincado en València-. Toda una singularidad en los tiempos actuales para el baloncesto base. «Para nosotros es un éxito tremendo y más viendo el perfil de los equipos a nivel estatal con seis o siete extranjeros en cada plantilla. No hago ningún juicio de valor, pero para nosotros es un orgullo como hemos configurado este equipo y al enorme nivel que estamos compitiendo», explicó Albert. Es más, hay hombres como el alero Alejandro Bellver que llevan en el club desde categoría prebenjamín, o Alejandro Requena desde alevín. De hecho tan solo Alonso Faure y Millán Jiménez son nuevos esta campaña en la entidad taronja.