El Valencia Basket continúa preparándose en el tramo final de la fase regular para encarar la primera ronda de los playoffs de la Liga Endesa ante el Valencia BasketLiga EndesaUnicaja. Y lo hace de la mejor manera, calibrando su potencial ante los primeros clasificados del campeonato -se mide a los tres de Euroliga en las últimas cuatro jornadas-.

Así, y tras superar al Barça Lassa a domicilio (72-78) y al Movistar Estudiantes. El líder de la competición doméstica tiene el orgullo herido tras sufrir un duro palo en la Final Four de la Euroliga, por lo que ante los taronja intentará mostrar su mejor versión y asegurar la primera plaza de la clasificación.

«Hay que cambiar rápidamente el chip después de un fin de semana muy intenso y ahora jugar contra un equipo que es campeón de la Eurocup, cuarto en Liga y que ha hecho una gran temporada», aseguró Pablo Laso. El técnico del Real Madrid advirtió a sus hombres que tienen « dos partidos en los que nos jugamos el liderato y que está en nuestra mano. Hay que pensar que jugamos contra un gran rival y que vamos a tener que hacer un gran partido. Ser campeones de la Liga Regular sería un gran premio».

Mucho más, por tanto, se juegan los 'blancos' en un envite en el que Jaume Ponsarnau tendrá algunos apuros para conformar un juego interior de garantías. No en vano, a la baja segura de Mike Tobey para estos dos próximos partidos por una subluxación del hombro izquierdo, se suma también la duda de Louis Labeyrie. El ala-pívot francés sufrió en la mañana de un nuevo episodio de vértigos, aunque por la tarde viajó con el resto del equipo a la capital de España. «Labeyrie ha sufrido un episodio de vértigos. Veremos si podemos contar con él para el partido. Los servicios médicos esperarán hasta mañana -por hoy-, no es grave porque ya ha tenido otros y se le ha cogido a tiempo, pero veremos», explicó el técnico taronja.

Las buenas noticias, por contra, llegan en el perímetro. Y es que más allá de la baja de Matt Thomas, del que Ponsarnau dijo que «no sabemos cuando lo vamos a tener. Está muy lejos de la pista todavía. Los plazos médicos identificarán cuando podrá volver pero está difícil», el de Tárrega recupera antes de lo previsto a Alberto Abalde tras recuperarse de la intervención en un dedo de la mano derecha.

Claves del encuentro

El choque de esta noche enfrenta al mejor ataque de la Liga Endesa -el Real Madrid con 89 puntos por partido- ante la tercera mejor defensa -el Valencia Basket solo con y con muchos cede a sus rivales 78,4 puntos por encuentro-. El equipo taronja es mejor que el equipo madrileño en asistencias -18,03 por 17- y en el cuidado de la pelota -11,9 pérdidas por partido de los valencianos por 12,4 de los blanco-. Sin embargo, el Real Madrid es muy superior en el rebote, faceta en la que además domina la Liga Endesa tanto en los rebotes defensivos -27,1- como en rebotes totales -37,2-. Los de Laso también son el mejor del torneo en valoración -105,7-, tapones -3,5-, es el equipo que menos faltas comete -18,06- y el que más recibe -22,2-.

Algo en lo que tienen mucho que ver Gustavo Ayón, Sergio Llull y Trey Thompkins, los tres jugadores que en cuanto a números más están destacando esta temporada. Aún así se trata de una plantilla amplia y con muchos referentes.

En lo que ambos equipos están muy cerca es en la eficacia en sus lanzamientos, una virtud que los dos conjuntos comparten. Valencia Basket es el mejor de la Liga Endesa lanzando desde el tiro libre (79,96%), aunque el Real Madrid es el que más tiros libres mete por partido (16,4) con un 78,5% de eficacia. Estos dos equipos son segundo y tercero en el porcentaje de acierto en el tiro de dos (57,8% para el Real Madrid y 56,7% para el Valencia Basket). Y han metido exactamente los mismos triples (335, para una media de 10,4 por encuentro), aunque el equipo taronja es algo mejor en la eficacia (terceros con un 37,98% por el 37,8% del Real Madrid).