Pese a las bajas y la consigna clara de no desgastarse más de lo debido, el Valencia Basket peleó el partido hasta prácticamente el último minuto en la pista del Real Madrid. Sin embargo, y con la vista más puesta ya en los playoffs que en la fase regular, no fue suficiente para doblegar a un rival que se estaba jugando el liderato de la Liga Endesa. Con la cuarta plaza garantizada nada, por el contrario, tenía a ganar el equipo de Jaume Ponsarnau más allá de intentar evitar a los 'blancos' en una supuesta semifinal. Algo que al final acabó decantando la balanza y poniendo fin a la dinámica positiva en la ACB del equipo taronja (acumulaba siete victorias consecutivas).

Como un tiro. Exactamente como tres y desde el 6,75. Así arrancó el Valencia Basket el encuentro para colocar un 0-9 en el electrónico en apenas dos minutos. Un triple de Vives y otros dos de Dubljevic fueron la tarjeta de presentación taronja en el WiZink Center. El Real Madrid, sorprendido por la inercia rival, apenas encontró argumentos en el arranque para contrarrestar el ritmo y acierto valenciano (3-13; min. 4).

El equipo de Pablo Laso, después de la decepción del fin de semana en la Final Four de VitoriaFinal Four de Vitoria, no se sentía cómodo sobre la pista. Lento, cansado, incluso deprimido eran las sensaciones que desprendía sobre la cancha. El Valencia Basket lo aprovechó para continuar poniendo tierra de por medio hasta una máxima de +11 al final del cuarto (14-25; min. 20).

Gran parte de culpa de esa ventaja estaba en el acierto desde el triple (5 de 8 para los de La Fonteta por 1 de 8 para los locales). La entrada de Sergio Llull y Gustavo Ayón, pero sobre todo de Fabien Causeur sería determinante en la reacción 'blanca'. Y eso a pesar de que el Valencia Basket aguantó el tipo en un inicio (19-31; min. 12).

Sería un espejismo pues, en cuanto el Real Madrid ajustó su defensa y elevó mínimamente su intensidad, el colapso llegó a las filas taronja. Las pérdidas y los errores se acumularon encajando un parcial de 15-0 con el escolta galo como protagonista (34-31; min. 16). Lo paró Ponsarnau para romper el ritmo de su rival y frenar la sangría. Objetivo que consiguió antes de que los jugadores se encaminaran hacia los vestuarios (43-38; min. 20).

Regresó mejor el Valencia Basket del descanso, con un parcial de 0-7 liderado por Will Thomas y Sastre que le colocó nuevamente por delante en el luminoso (43-45; min. 12). El encuentro pasó a convertirse en un intercambio de golpes en el que, en esos minutos, sólo los triples de Van Rossom y Labeyrie evitaron que el Real Madrid cogiera una mayor renta (57-56; min. 28). Las sensaciones, sin embargo, eran mejores en el equipo de Laso, y eso acabó reflejándose en el marcador antes de alcanzar el último cuarto (67-59; min. 30).

No arrojaría la toalla ni mucho menos el Valencia Basket, que impulsado por Labeyrie y Vives llamaría una vez más a la puerta de la victoria en el tramo final (71-68; min. 34). Unos últimos minutos en los que siempre fue a remolque pero en los que no le perdió la cara al partido. Tanto que, tras varias buenas defensas y con 76-72 en el electrónico, sólo los errores y las pérdidas en los últimos dos minutos evitaron que a los taronja les diera para remontar. Ahí, desgraciadamente, murió el partido. Una canasta posterior de Causeur y dos tiros libres de Rudy Fernández a 1:22 del final finiquitaron el partido.Ficha técnica interactiva: