La selección española de baloncesto femenino, con Lucas Mondelo al frente de las 17 jugadoras preseleccionadas, ha iniciado este jueves su camino al Eurobasket de Letonia y Serbia con una presentación en la que el seleccionador ha dejado claro que "la ambición no se discute", a pesar de los continuos éxitos del equipo durante los últimos años. En la cita estuvieron presentes hasta tres jugadoras del Valencia Basket. Se trata de la valenciana María Pina, Tamara Abalde y el reciente fichaje Queralt CasasQueralt Casas, convocadas para la cita.

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, arroparon la presentación del equipo nacional, celebrada en Madrid en el laboratorio de inspiración y tecnológico 'THECUBE', donde Mondelo quiso dejar claro que "la ambición de este equipo no se discute".

"Nuestro objetivo es ir a los Juegos Olímpicos, pero sabemos que el Europeo será más difícil que el Preolímpico. Como dice el lema, 'Queremos más' (lema escogido por la selección para el torneo), queremos ir a por una medalla, que será el mejor camino para llegar a los Juegos. Y a partir de ahí, el cielo es el techo", apuntó el seleccionador.

Las jugadoras fueron desfilando de menor a mayor número de internacionalidades, empezando por la debutante Andrea Vilaró y siguiendo con Georgina Bahi, Nogaye Lo, María Araújo, María Conde, María Pina, Tamara Abalde, Queralt Casas, Astou Ndour (que se incorporará más tarde a la concentración), Cristina Ouviña, Leo Rodríguez, Laura Gil, Marta Xargay, Anna Cruz, Silvia Domínguez, Laura Nicholls y Laia Palau, que ostenta el récord con 279 partidos con la selección española.

"Nos consideramos parte de ese impulso que se está dando al deporte femenino. La Federación fue de las primeras en apostar por nosotras. Y lo que está claro es que si se apoya el deporte femenino, hay resultados", reclamó la capitana.

Por su parte, Nicholls, la segunda más veterana del equipo, prometió "trabajar y seguir luchando por nuevos éxitos", mientras que Silvia Domínguez recordó que "cada verano hay un objetivo en mente y esta vez es Tokio 2020. Además, Anna Cruz destacó que tienen "mucho respeto por todos los rivales" del Eurobasket y Marta Xargay valoró "el buen ambiente que hay siempre en este equipo". Por último, Laura Gil, ganadora de 15 medallas con la selección española entre categorías inferiores y la absoluta, confesó que "todavía hay hueco en casa para alguna más".

Posteriormente, Jorge Garbajosa explicó que "ésta es una de esas mañanas bonitas" de cada año con la presentación de la selección femenina. "Lo que nos transmitís es que año a año vais buscando nuevos objetivos, perseguís nuevos retos, os reinventáis porque queréis más. Es muy fácil apostar por vosotras. El trabajo es de día a día, de cada jugadora, de cada club, de cada entrenador, pero necesitamos un elemento de atención y ese sois vosotras", les dijo a las jugadoras.

Además, Bogas recordó el último éxito de la selección, el tercer puesto en el Mundial de Tenerife. "Volvisteis con una medalla de bronce, pero realmente volvisteis con más cosas: el cariño, el afecto y el reconocimiento de los aficionados españoles. Dicen que el éxito es una suma de talento y suerte. Tenéis talento y ponéis mucho corazón, por lo que ya no necesitáis la suerte", sentenció.

Por último, Alba Torrens, que se perderá el Eurobasket por lesión, quiso mandar un mensaje en vídeo a sus compañeras. "No tengo duda de la entrega, la lucha y el compromiso de este equipo. Y eso es ya una gran victoria. A partir de aquí, a competir de la mejor manera posible. Mucha fuerza y a disfrutarlo", arengó la mallorquina a sus compañeras.

España se concentrará ahora en Guadalajara, donde estará entrenando hasta su estreno el 1 de junio en el primero de los nueve amistosos que disputará antes del Eurobasket. Posteriormente se trasladará a Riga para disputar la primera fase de la competición oficial ante Ucrania (27 junio), Gran Bretaña (28) y la anfitriona Letonia (30).