El Valencia Basket se enfrentará al Unicaja en los playoffs de la Liga Endesa después de la victoria del conjunto malagueño en la pista del Iberostar Tenerife por 85-92. Los taronja, con el cuarto puesto ya garantizado en la fase regular, se miden al quinto clasificado que desde este sábado es ya matemáticamente el equipo andaluz. Eso sí, lo harán con el factor cancha a favor en esta primera ronda de cuartos de final que se disputará al mejor de tres partidos.

El equipo dirigido por Jaume Ponsarnau se medirá pues con un ‘viejo conocido’ al que ya se han enfrentado hasta en cuatro ocasiones esta campaña, dos en la competición doméstica y otras dos en la Eurocup. El balance ante los de Luis Casimiro es de tres victorias y una sola derrota, la que se produjo en la primera jornada de la Liga Endesa por 86-73.

Sexto enfrentamiento en' playoffs'

Esta eliminatoria será la sexta ocasión en la que valencianos y malagueños se encuentren en una serie de playoffs de la Liga Endesa, con tres triunfos verdes por dos victorias taronja en los enfrentamientos previos. La primera vez que estos dos equipos se vieron las caras en las eliminatorias por el título de la ACB fue en los cuartos de final de la temporada 2000-01, en la que Unicaja avanzó a semifinales con un global de 3-1 en la eliminatoria. Se volverían a cruzar dos años después, en la campaña 2002-03, aunque en este caso fue en semifinales. Y en este caso el triunfo fue para Valencia Basket por 3-2, en lo que supuso la clasificación para el primer Playoff Final del equipo taronja.

La historia cambiaría de nuevo la temporada siguiente. En los cuartos de final de la temporada 2003-04, Unicaja se impuso en el quinto y definitivo partido para pasar a semifinales pese a tener el factor cancha en contra por un global de 2-3. Y volvería a romper el factor cancha en la siguiente ocasión en la que se enfrentaron. De nuevo en cuartos de final, pero en este caso de la temporada 2009-10. En una serie al mejor de tres, Unicaja se llevó por la mínima el triunfo en el primer partido y remató la serie en el Martín Carpena para pasar a semifinales con un 0-2. La última vez que valencianos y malagueños se encontraron en una serie de Playoff de la Liga Endesa fue en los cuartos de final de la temporada 2015-16. En este caso, el equipo taronja sí protegió La Fonteta en el primero y selló el pase a semifinales para pasar por 2-0 al imponerse en el Martín Carpena por 59-88.