La Fonteta abre esta tarde el telón de los playoffs de la Liga Endesa cargado de ambición pero, sobre todo, mucha ilusión. La que se desprende de la trayectoria del equipo en este tramo final de la temporada y que ha llevado a que la palabra 'doblete' se convierta en algo más que un simple sueño. Después de ganar la Eurocup y lograr el billete para la Euroliga sacando el máximo rendimiento al factor cancha, La Fonteta volverá a ser clave en esta primera ronda de las eliminatorias por el título al mejor de tres encuentros

El Valencia Basket parte con la ventaja de campo y eso, tras lo visto en la presente campaña, son palabras mayores. Y si no que se lo pregunten al Unicaja, equipo que tocó fondo en el coliseo taronja al caer por 96-57 hace apenas un mes. Respecto a aquel encuentro del 24 de abril el equipo malagueño presentará algunas novedades. Por un lado ha recuperado al capitán Carlos Suárez, rescindió el contrato de Ryan Boatright e incorporó al pívot marbellí Rubén Guerrero. Cambios que a buen seguro le harán falta para revertir su mala dinámica en La Fonteta, dónde ha caído en nueve de sus últimas diez visitas.

Estadística, esta última, que los taronja quieren estirar al máximo aún a pesar de la importante baja de Matt Thomas, y de que Mike Tobey no llega en el mejor ritmo competitivo después de sufrir una subluxación en el hombro izquierdo que le hizo perderse los dos últimos partidos de la fase regular.

La duda en el Unicaja, por su parte, está en el tirador Sasu Salin. El escolta finlandés se ha perdido los últimos partidos por una distensión en el gemelo de la pierna izquierda pero ya está bastante recuperado de su lesión. Anoche fue inscrito en la ACB para poder jugar y Luis Casimiro intentará contar hoy con él, aunque su estado de forma es una incógnita.

No tanto el del equipo, que llega al cruce en una de sus mejores rachas de resultados de la temporada tras sumar cinco victorias en los seis últimos encuentros. Su rendimiento ofensivo es un peligro aunque destaca sobre todo por sus prestaciones defensivas en estos partidos -ha encajado una media de 75,8 puntos por partido-. Algo que habrá que tener muy en cuenta, sobre todo si recordamos que el Unicaja ha eliminado a los valencianos en tres de las cinco ocasiones en las que se han enfrentado hasta el momento. Fue en los cuartos de final de las temporadas 2000/01 (3-1), en el único cruce en el que tuvieron el factor cancha a favor en la 2003/04 (3-2), y 2009/10 (0-2), mientras que fueron apeados los de la Fonteta en las semifinales de la 2002/03 (3-2) y en los cuartos de final del curso 2015/16 (0-2).

Atención especial a Fernández

En su primera temporada en Málaga, Jaime Fernández se ha convertido en el mejor anotador (11,9 puntos) y en el jugador más valorado del Unicaja con una media de 14 créditos por encuentro. Es su gran referente ofensivo y su jugador diferencial, y más ahora que ha recuperado su mejor nivel tras la lesión que desde mediados de febrero le tuvo más de dos meses de baja. Junto al escolta, en la columna vertebral malagueña destacan Roberts, Lessort, Shermadini y Wiltjer.