El Valencia Basket afronta este domingo, a partir de las 12:30 horas, el último partido de la fase regular ante el Valencia Basketdomingo, a partir de las 12:30 horasKirolbet Baskoniay, apenas unos días después -jueves 30 o viernes 31 de mayo-, los playoffs por el título de la Liga Endesa. Sera aquí precisamente donde desde el club, a pesar de que ya están hechos la mayor parte de los deberes con el título de la Eurocup y el billete para la próxima edición de la Euroliga, se pongan las notas finales a la temporada.

Sobre todo a aquellos jugadores que acaban contrato el próximo 30 de junio y su prioridad es continuar en la entidad taronja. Difícilmente será ese el caso de Will Thomas. El que muy probablemente, a sus 32 años y con los números en la mano, vaya a ser el mejor de su carrera profesional.

Es el caso más claro en cuanto a las renovaciones para el Valencia Basket. El club cuenta con él, quiere que continúe en el equipo pero, al mismo tiempo, es consciente de que deberá hacer un importante esfuerzo para conseguir que siga vistiendo la elástica taronja la próxima campaña.

A partir de ahí muchas son las incógnitas que se abren con el resto de jugadores cuya vinculación finaliza en poco más de un mes. Muchas opciones, después de lo visto hasta el momento, tienen para continuar tanto Guillem Vives como Guillem VivesFernando San Emeterio Ambos han rendido a buen nivel en los últimos meses con picos de gran baloncesto en sus manos. Hay que tener en cuenta también el tema de los 'cupos de formación', aunque no parece que en La Fonteta vayan a tener mucho problema con este asunto. Sastre, Abalde y AbaldeSergi García

Más dudas, por otra parte, se ciernen sobre la continuidad de Aaron Doornekamp. El ala-pívot canadiense tiene más que convencido al cuerpo técnico con su capacidad, esfuerzo e inteligencia sobre la pista, pero con eso igual no basta. Habrá que ver como encaja el 'puzzle' y si el Valencia Basket quiere dar un paso adelante para elevar el nivel en esa posición.

Por último, Rafa Martínez y Antoine Diot Sobre todo en el caso del base francés, para el que ya se busca sustituto en el mercado después de dos temporadas marcadas por las lesiones y los problemas físicos. En cuanto al capitán, las opciones son mínimas pero en su caso lo mejor es esperar hasta que finalice la temporada.

También acaba contrato el entrenador, Jaume Ponsarnau, al que se le va a plantear una oferta de renovación una vez concluya la temporada. El de Tàrrega, en principio, parte con la ventaja de contar con ocho jugadores con contrato a los que conoce ya perfectamente. Decimos 'en principio' porque algunos de ellos tienen cláusulas que podrían llevarles a cambiar de club antes de expirar su contrato.