Jaume Ponsarnau, entrenador del Valencia Basket, compareció ante los medios de comunicación en la previa del primer encuentro de cuartos de final de los playoffs de la Liga Endesa ante el Liga EndesaUnicaja. Estas fueron sus impresiones antes del duelo de este viernes en La Fonteta (19:15 horas) ante el cuadro malagueño:

Arranque de los playoffs

"Playoffs time, es tiempo de playoffs y lo primero es entender que todo esto es diferente. Te lo juegas todo en cada partido y al cabo de los días hay otro partido. Esta es la exigencia de los playoffs, con poco tiempo para entrenar y preparar el equipo. Debemos aprovechar muchas cosas de las que hemos hecho hasta ahora e ir adaptándote en matices a cada partido"

El rival

"Tenemos la sensación que jugamos contra un muy buen equipo, que ha crecido y que es un poco más imprevisible porque ha sumado táctica, conceptos y jugadores inspirados. Jaime Fernández está ya a tope, Carlos Suárez sin duda es un jugador de alma y espíritu importantísimo para ellos... Jugamos contra un equipo contra el que hemos sido mejores en ACB y Eurocup, y que viene necesitado para acabar la temporada de la mejor manera posible porque sino no será una buena temporada para ellos"

Obstáculos añadidos

"Tenemos la realidad de que las lesiones que hemos tenido últimamente nos restan posibilidades. Matt Thomas es nuestro jugador ofensivo más trascendental y de toda la Liga, cuando él no está hay mucha diferencia en ataque. A Tobey la lesión le rompió el ritmo en un momento que estaba muy bien pero lo tenemos para jugar, aunque no está al cien por cien en cuanto a ritmo pero sí en sensaciones físicas"

Factor cancha

"Jugamos contra un equipazo del que sólo nos diferencia una posición en la tabla. El primer partido lo tenemos en casa, en La Fonteta y queremos jugar con La Fonteta"

Buen momento de Labeyrie

"Hemos perdido un focus y un bagaje táctico con Matt Thomas, pero a la vez el hecho de abrir nuestro juego y tener más circulación de pase nos hace un poco más imprevisibles. Estas virtudes de Labeyrie, que está con un poco más de confianza, le hace ser una amenaza de tres puntos. Eso nos ayuda, también Will Thomas está metiendo mucho de tres y eso condiciona la propuesta defensiva del Unicaja"

Factor psicológico

"Está claro que el último partido lo ganamos claramente y eso tiene un componente mental. Lo pueden aprovechar para una motivación máxima, en positivo, o nosotros en negativo y que nos relaje. Creo que a nosotros no nos va a relajar, son un buen equipo y si encuentran su mejor juego nos pueden ganar. Eso es lo que más nos preocupa, estar centrados en sus virtudes y como defenderlas"

Hora del partido

"La ACB ha querido que los playoffs sean muy televisivos. Debemos respetar al máximo la apuesta pero para el Valencia Basket nuestra gran fuerza es La Fonteta. Es un valor especial en los partidos importantes como se ha demostrado en la Eurocup. Nos gustaría una mejor hora para que viniera más gente pero creemos que La Fonteta va a estar bien"

Precedente de los playoffs de la Eurocup

"Nuestra experiencia de este año como Real Madrid, Baskonia o Barça es un elemento positivo para aprovechar en cuartos. Para ver cómo somos como equipo en un momento de máxima exigencia. Es una ventaja.Pero hay que aprovecharla y para eso hay que encontrar nuestro mejor juego porque el rival nos lo va a exigir"

Nueve campeones de Liga en el equipo y el entrenador

"Esto te genera una ambición, la naturaliza porque sabemos que podemos ganar la Liga. Sabemos que es muy difícil, que se han de dar muchas cosas como aquella corbata en el triple de Renfroe, y eso te da la opción de ganar una liga. Pero como no vamos a dejar tirar a nadie solo de esa manera hay que estar centrado en nosotros, estar preparados para cada partido o no, y esperar que sigan habiendo más partidos. Esto nos estimula mucho la ambición porque sabemos que podemos ganar"