Una final con mayúsculas. Eso es lo que afronta esta noche el Valencia Basket ante el Unicaja. Un 'viejo conocido' al que se enfrentarán por séptima y última vez en el presente curso ya que, una vez finalizado el duelo, uno de los dos dirá adiós a la temporada. Por el momento, el balance es favorable a los taronja que han ganado cuatro de los seis enfrentamientos previos. No obstante, el de hoy es probablemente el más importante de todos ellos.

«Ya nos conocíamos, ahora hemos jugado dos partidos y nos conocemos más. Es un partido definitivo, quien gane pasa a semis y quien pierde a casa, y nosotros queremos estar en semifinales», aseguró en la previa Fernando San Emeterio. El héroe de Málaga, cuya aparición en el último acto resultó providencial para empatar la serie, advirtió que para tener opciones de victoria «la línea tiene que ser la del último partido». «Está todo igualado, está 1-1, compensado psicológicamente, compensado en cuanto a presión. Así que las espadas están en alto», aseguró, al tiempo que apuntó que el porcentaje de acierto en triples y el rebote ofensivo serán «dos aspectos claves. En el baloncesto moderno puedes hablar de muchas cosas, pero al final esas dos cosas lo definen bastante».

Tanto el alero cántabro como el resto del equipo confían en cambiar hoy la historia del club en los playoffs. Y es que hasta la fecha el Valencia Basket nunca ha conseguido remontar un 0-1 en las eliminatorias por el título de la Liga Endesa. Ante Unicaja en 2010 y Bilbao Basket en 2011 fue eliminado en el segundo partido, mientras que en la temporada 1992-93 ante el Natwest Zaragoza cayó derrotado como local en el tercer partido por 70-74. Además, en las semifinales de la temporada 2013/14 ante el Barça Lassa, recuperó sus dos derrotas de La Fonteta ganando dos veces en el Palau Blaugrana (70-74 y 63-81), pero cayó en València en la última jugada del quinto partido por 75-77 con canasta de Huertas.

Además, el Unicaja ya sabe lo que es llevarse el triunfo de La Fonteta en un partido definitivo de una eliminatoria. Lo hizo en el quinto partido de los cuartos de final de la Liga Endesa 2003/04 y en el tercer encuentro de la final de la Eurocup en 2017. Algo que el Valencia Basket no está dispuesto a consentir de nuevo una vez 'probado' el potencial andaluz, donde volverá a ser clave frenar a hombres como Jaime Fernández, Milosavljevic o Lessort.

Will Thomas ya suma 200

Will ThomasWill Thomas, que ha llegado muy justo de fuerzas a este tramo final, alcanzará hoy los 200 partidos con la camiseta de Valencia Basket desde que llegara al club en el verano de 2016, procedente precisamente del Unicaja. Desde ese momento, el interior de Baltimore ha disputado todos los partidos sin perderse uno solo en tres temporadas.