Este miércoles lo volvió a hacer. Sensacional actuación de Nico Laprovittola en el partido que cerraba la jornada 33 de la Liga Endesa y que a punto estuvo de traducirse en el triunfo del Divina Seguros Joventut en Vitoria (87-81). El base argentino, que cuenta con pasaporte italiano, acabó ante sus ex del Baskonia con 21 puntos, 3 rebotes, 8 asistencias y 22 de valoración.

Números acorde con una temporada que está siendo espectacular. Hasta el punto en que se ha convertido en uno de los grandes focos de la ACB desde que aterrizara en Badalona en enero de 2018. Sus números no engañan. De hecho, actualmente es segundo tras Toko Shengelia (18,2) en el ranking del MVP del torneo con 16,8 de valoración, por delante de Bojan Dubljevic (16,6), Marko Todorovic (16,4) o Colton Iverson (15,9) -todo jugadores interiores-. Una estadística que acompaña con 16,8 puntos, 6,5 asistencias y 2,5 rebotes en 31 minutos por encuentro.

El 30 de junio concluye su contrato en el Joventut, dónde llegó cedido por el Zenit de San Petersburgo, y este verano se abre ante él todo un abanico de posibilidades. «Mi futuro ahora mismo es difícil de prever. Mi cabeza esta puesta en el Joventut con la idea de jugar las eliminatorias por el título», aseguraba a Efe hace apenas unos días. En la Penya, donde se ha convertido en el líder y gran referente del equipo, todavía tienen esperanzas de retenerle, aunque lo cierto es que va a ser muy complicado.

«Todo tiene que cuadrar. Por nuestra parte es evidente que queremos que Nico siga, y creo que Nico se planteará el seguir con nosotros», apuntaba hace menos de un mes Juanan Morales, presidente del Joventut, en declaraciones a Europa Press. «Una de las cosas que Nico va a valorar para quedarse con nosotros es qué compañeros va a tener y las opciones de ganar. Creo que Nico no valorará sólo lo económico, sino si podrá liderar un proyecto con opciones de ganar más que de perder. ‘Si gano mucha pasta pero pierdo cada noche, no es atractivo’», aseguró el dirigente verdinegro.

El gran problema para la Penya, sin embargo, es que Laprovittola quiere disputar la Euroliga la próxima temporada. Se siente preparado para competir al máximo nivel y ‘sueña’ con disfrutar de la exigencia de jugar varios encuentros de este calibre a la semana. Es lógico pensar, viendo su trayectoria en el último año y medio, que ofertas no le van a faltar aunque su prioridad a día de hoy es continuar jugando en España. Ir al Real Madrid es casi imposible, al Barça Lassa muy difícil y en el Baskonia estuvo y sabe lo que se va a encontrar si hubiera posibilidad de regresar. Aquí es donde entra en la ecuación el Valencia Basket.

El conjunto taronja regresa a la Euroliga y puede presentarle un proyecto deportivo más que atractivo, además de una interesante oferta económica. Motivo suficiente para que su agente, Arturo Ortega, ya se haya puesto en contacto con los de La Fonteta para tantear sus intenciones y ofrecerles al jugador. Desde la entidad taronja, por su parte, se muestran prudentes al respecto y prefieren dejar pasar un poco de tiempo antes de abordar su posible contratación.

Por un lado quieren estar seguros de cual será el siguiente paso de Nando De ColoNando De Colo. Bien sea para intentar su fichaje, algo casi descartado por su alta ficha, o bien para lograr una compensación si acaba regresando a la Liga Endesa. Pero el Valencia Basket no sólo espera por el base francés, sino sobre todo porque quiere estar seguro de las opciones que ofrecerá el mercado en las próximas semanas. Una de ellas, sin ir más lejos, podría ser la de Thomas Heurtel si no renueva con el Barça Lassa. Su salario -2,5 millones por temporada- es muy elevado para el Valencia Basket, pero podría acabar precipitando otra serie de movimientos muy interesantes de cara a las preferencias taronja.

Salida de Antoine Diot

Lo que es seguro es que este verano se va a contratar un base. Algo que lleva implícita la salida, como mínimo, de Antoine Diot después de dos temporadas marcadas por las lesiones y los problemas físicos.