El mercado continúa moviéndose muy lentamente, sobre todo en cuanto a jugadores de la Liga Endesa se refiere pues hasta este viernes la ACB no había hecho públicas las fechas para el Derecho de Tanteo. Un plazo que este verano tiene especial trascendencia para el Valencia Basket, que tiene en Darío Brizuela a uno de sus principales objetivos para completar la rotación en el puesto de escolta junto a Matt Thomas y Joan Sastre.

El jugador vasco, de 1,88 metros y 24 años, finaliza este domingo 30 de junio su contrato con el Movistar Estudiantes y son muchos los equipos que se han interesado por contar con sus servicios a partir de la próxima temporada. Entre ellos el Baskonia y el Unicaja, aunque es el Valencia Basket el que desde el principio ha tenido una ligera ventaja. Tanto es así que, aunque oficialmente el club nunca ha hablado de acuerdo, en el mundo del baloncesto se da por hecho que el de San Sebastián tiene ya un compromiso firme con los de La Fonteta.

Antes, sin embargo, habrá que salvar algunos obstáculos. El primero es el de su actual club. Y es que el Estudiantes dispone de tres días, concretamente del 5 al 7 de julio, para acreditar una oferta cualificada por Brizuela y poder garantizarse el Derecho de Tanteo -el periodo finaliza el domingo 7 de julio a las 24:00h­. La ACB anunciará el lunes 8 de julio la lista de los jugadores que están sujetos al Derecho de Tanteo y los que no.

Si que estará sujeto, al igual que lo estuvo el pasado verano, Will Thomas, más allá de que su futuro este lejos de EspañaWill ThomasEspaña. Aún así, el Valencia Basket se asegurará de esta manera sus derechos en el caso de un hipotético regreso a la Liga Endesa. Por otra parte, hay que subrayar que a partir de esa fecha los jugadores libres podrán formalizar ofertas con otros clubes.

No será este el caso de Brizuela, y es ahí cuando entraría en liza el Valencia Basket. De hecho sería el escolta el que debería presentar el acuerdo con la entida taronja en la ACB entre el 8 y el 20 de julio -13 días naturales-. Una vez presentada la oferta, el Estudiantes dispondría de cinco días improrrogables para ejercitar el Derecho de Tanteo. Es decir, tendrá la oportunidad de igualar la oferta para quedarse con el jugador. Algo que parece poco probable pero nunca descartable, más allá de que una negociación entre clubes lleve a una compensación económica para el cuadro colegial evitando así sustos innecesarios.