El jugador júnior del Valencia Basket, Marc García, y el preparador del primer equipo taronja, Julio Galcerán, inician este sábado su participación en el Valencia BasketEurobasket con el recuerdo de la reciente medalla de plata del EBA Josep Puerto en el Eurobasket sub-20. Vuelven las competiciones oficiales con la selección española para los jugadores y técnicos de L'Alqueria del Basket. Hace menos de una semana Josep Puerto brillaba en la final ante Israel, en la que realizó su mejor partido del Eurobasket, si bien el oro fue para los rivales, y el taronja regresó con una medalla de plata. Con el objetivo de pelear por el podio viajaron el júnior Marc García y al preparador físico del primer equipo Julio Galcerán hacia el Eurobasket U18M que arranca en Volos, Grecia. De la lista de 15 que empezaron la preparación se cayó el también taronja Guillem Ferrando, si bien Jorge Franco, entrenador ayudante de Javier Zamora, dijo que «él y los otros dos (Jorger Viejo y Juanjo Santana) tienen nivel suficiente para haber entrado en la lista definitiva y serán parte del resultado que obtenga el equipo en el Europeo».

En otras declaraciones en la web de la FEB, Jorge Franco destaca del base Marc García, hermano de Sergi García y séptimo en el Europeo sub-16 de 2017, «la intensidad y la energía con la que ha entrenado desde el primer día de concentración, algo que se ha convertido en el motivo principal por el que ha estado entre los doce elegidos. Ahora le pedimos que, además de la intensidad tenga pausa y confianza tanto con el balón en las manos como sin balón, reduciendo los errores para poder aprovechar los minutos que esté en pista».

España llega lanzada después de haber ganado el torneo de Preparación, con victorias ante Italia, Gran Bretaña y Grecia, rivales del Eurobasket a los que no se enfrentará en la primera fase, y además, con muy buenas sensaciones. La selección ha ganado este Europeo en tres ocasiones: en Bulgaria 1998, con los 'júniors de oro'; en Zaragoza 2004, con la generación de Sergio Rodríguez; y en Polonia 2011, con la generación de Alex Abrines.

El combinado nacional ha quedado encuadrado en el grupo D junto a Croacia, Finlandia y Holanda, contra la que debutará este sábado a las 15:45 horas. Después de esta fase de grupos habrá una ronda de 16 en la que se cruzarán los primeros contra los cuartos y los segundos contra los terceros de otros grupos, antes de los cuartos de final, la semifinal y la final.

En la segunda jornada que tendrá lugar el domingo 28, España se medirá a Finlandia a las 18:00 horas y cerrará la fase de grupos el lunes 29 a las 20:15 horas contra Croacia. La ronda de 16 se celebrará el miércoles 31.Mundial Sub-19 femenino

La selección española sub-19 femenina luchará por las medallas tras ganar a China por 55-52 y clasificarse para semifinales del Mundial sub-19 que se disputa en Bangkok. Las de Fabián Tellez buscarán hoy sábado ante Australia la final.