Tras el oro logrado por las taronjas María Pina, Tamara Abalde y Queralt CasasMaría PinaTamara AbaldeQueralt Casas en la reciente final del Eurobasket en Belgrado, otro jugador del Valencia Basket está a solo un paso de subir al cajón más alto del podio en una competición internacional, ya que Josep Puerto se clasificó este sábado con la selección española sub'20 para la final del Europeo de la categoría tras derrotar a Alemania en la semifinal por un rotundo 80-62.

El alero valenciano no salió en el quinteto inicial, pero acabó jugando más de 14 minutos, en los que sumó 4 puntos y 2 rebotes, que ayudaron a la selección a superar el penúltimo escalón hacia el oro.

Puerto y España se aseguran así colgarse una medalla en esta categoría, tras el paréntesis de los dos últimos años, y después de diez sin bajarse del podio -desde 2006 a 2016 incluido- con dos medallas de oro -Bilbao 2011 y Helsinki 2016. A pesar de ser dos equipos que se conocían mucho, ya que jugaron en la fase de grupos con triunfo español (78-66), las dos selecciones salieron con pocas precauciones defensivas, como se plasmó en el marcador al final del primer cuarto (25-23) a favor de España, gracias al alto porcentaje de acierto en los lanzamientos, con posiciones claras ante unas defensas algo blandas.

Poco a poco los dos conjuntos fueron metiendo más tensión en defensa. Y ahí fue donde España empezó a funcionar. Ausente Joel Parra, por lesión, los Pep Busquets, Sergi Martínez, Miguel González, Ignacio Rosa, Carlos Alocén y demás empezaron a dar otro ritmo al choque, que se tradujo en el inicio del despegue en el marcador (43-37), a falta de dos para el descanso, que acabó en cinco (44-39) al final de los primeros veinte minutos.

Pero la clave de la victoria para los de Joaquín Prado estuvo en el tercer cuarto, con una gran defensa que colapsó a Alemania. Todo, mientras Carlos Alocén se hacía con el timón del encuentro. Tras completar una irregular primera mitad, el base ofreció toda una lección en este tercer envite. Con confianza y calidad, pasó por encima del rival. Y con él, la Selección. Un parcial de 12-0 dio alas al combinado de Joaquín Prado. En un instante, pasamos del 44-42 al 56-42. Renta que fue ampliada hasta el 64-48 a poco menos de 12 minutos para la conclusión.

Alemania no bajó los brazos y trató de reengancharse al partido. Aunque con más corazón que cabeza. En la final espera el anfitrión Israel, que ganó ayer a Francia 70-81.