El Valencia Basket se podrá ganar su participación en la Euroliga de la temporada 2020-21 en la próxima edición de la máxima competición europea pero ya no por la Liga ACB, tras los cambios en los sistemas de clasificación que acordó este jueves la organización del torneo.

A partir de ahora, y salvo que reciba una invitación discrecional, el Valencia se tendrá que ganar su presencia en la Euroliga en esta misma competición o en la Eurocopa pero ya no por la competición doméstica.

Las nuevas reglas, que entrarán en vigor en la campaña 2020-21, mantienen la plaza a los once clubes con licencia permanente y la invitación al ASVEL francés y al Bayern de Múnich alemán, elevan hasta dos el número de equipos que pueden entrar por la vía de la Eurocopa (campeón y finalista) y dejan tres invitaciones a criterio de la organización.

En su comunicado, la Euroliga anuncia además que de los dos clubes que hayan accedido por la Eurocup (que esta vez han sido el Valencia y el Alba Berlín) repetirá el mejor clasificado si al menos llega a los cuartos de final, es decir si queda entre los ocho primeros.

Fuentes de la Euroliga confirmaron a Efe que, aunque no viene así reflejado en el comunicado, ese criterio tendrá estabilidad en el tiempo, es decir que si el Alba o el Valencia consiguen así disputar la competición en la 2020-21, sólo accederá el campeón de la Eurocup y para la 2022-23, Alba, Valencia y el equipo campeón volverán a poder ganarse jugarla con ese mismo criterio.

En cambio, al perder la licencia que tenía la ACB para que el equipo mejor clasificado sin tener en cuenta al Real Madrid, Barça Lassa y el Baskonia, el Valencia (y el resto de clubes de la liga española) ya no podrán entrar a la Euroliga por la competición doméstica.

Otro de los puntos que afecta al Valencia en este nuevo sistema es que se elimina el cupo máximo de equipos por país, que hasta ahora era de cuatro.

De este modo, si el campeón de la Eurocopa es español y el equipo de la Fonteta se gana repetir en la Euroliga en esta misma competición, ambos podrán disputar la siguiente