El Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo para incorporar a su primera plantilla masculina al escolta internacional serbio Vanja MarinkovicVanja Marinkovic (1.98m, Belgrado, 09/01/1997, 22 años) para las próximas 2 temporadas, con una tercera opcional, tras formalizar un traspaso con su club de origen, el Partizan MTS Belgrade. Con el equipo blanquinegro viene de realizar su mejor temporada como profesional, con unos promedios de 12,4 puntos en la EuroCup y 12,2 puntos en la Liga Adriática. Será la primera experiencia fuera de su país natal para este talentoso escolta balcánico, elegido el pasado mes de junio por los Sacramento Kings en la elección número 60 del draft de la NBA.

Un rol creciente en Partizan

Nacido en la capital de Serbia en una familia ligada al deporte, el pequeño Vanja dio sus primeros pasos en el deporte de la canasta en un modesto club, el Vracar, y tras un año de transición en el KK FMP, recala en las categorías inferiores del Partizan de Belgrado en 2011. Allí comienza a destacar muy pronto y en febrero de 2013, pese a tener 16 años recién cumplidos, participa en el prestigioso Adidas Next Generation Tournament de la Euroliga con el equipo junior del Partizan. Pese a enfrentarse a chicos dos años mayores que él, tuvo una actuación destacada con unos promedios de 7 puntos, 4,4 rebotes y 8,4 de valoración.

La temporada 2013-14 supone los primeros pasos de Vanja Marinkovic en el baloncesto profesional. El entrenador Dusko Vujosevic lo incorpora de forma habitual a los entrenamientos del primer equipo, debutó con los mayores el 7 de febrero de 2014 en una derrota ante el FMP en la Copa Serbia y jugó sus dos primeros partidos en la Liga nacional de Serbia ante el propio FMP y el Estrella Roja. Además, repitió participación en el ANGT con el Partizan, al que lideró con 18 puntos por partido.

Consolidado las dos últimas temporadas

A partir de la temporada 2014-15 ya se consolida como jugador del primer equipo y hace su debut tanto en la Liga Adriática (3,9 puntos en 29 partidos) como en competiciones europeas (5,5 puntos de media en 10 partidos en la EuroCup). Su importancia en el equipo blanquinegro y su promedio de puntos fueron aumentando paulatinamente temporada tras temporada, fue designado como el capitán más joven de la historia del Partizan y se ha convertido en una pieza clave en las dos últimas campañas en las que se consolidó como titular indiscutible en el Partizan NIS Belgrade. En el curso 2017-18 acreditó 11,3 puntos con un 36% en triples en la Liga Adriática y 12,5 puntos con un 40% en triples y 3,6 rebotes en la EuroCup. Y en la campaña 2018-19 subió hasta los 12,2 puntos de media en Liga Adriática y a los 12,4 puntos en la EuroCup.

Sus mejores actuaciones europeas llegaron en la pasada temporada en la que Partizan jugó en hasta dos ocasiones contra Valencia Basket, anotando 15 puntos en el encuentro de la fase de grupos jugado en Belgrado o destapándose con 28 puntos (10/17 en tiros de campo) en la pista del Turk Telekom de Ankara. Marinkovic acabó como el noveno jugador que más triples metió en la pasada edición de la 7DAYS EuroCup (1,94 por partido).

Drafteado en 2019 por los Sacramento Kings

Tras su prometedora temporada en Partizan tanto en la Liga Adriática como en la Eurocup, su talento no ha pasado desapercibido para la mejor liga del mundo. Marinkovic se presentó al pasado Draft pese a todavía no haber llegado a la edad tope con la que hacerlo, los 23 años. Su nombre salió elegido en la última posición de dicho Draft, en el número 60, por parte de una franquicia con ascendencia sobre el talento balcánico como los Sacramento Kings, cuyo General Manager es el histórico jugador serbio Vlade Divac.

Internacional con Serbia en todas las categorías

Marinkovic ha sido un habitual en las listas de las categorías inferiores de la selección serbia, jugando con todas ellas desde la Sub’16 hasta estrenarse con la Selección absoluta. Su primera experiencia internacional llegó en el Eurobasket U16 de 2013, en el que se colgó la plata al perder la final ante una España en la que formaba el base taronja Sergi GarcíaSergi García. En el verano de 2014 dobló esfuerzos y medallas participando en el Mundial U17 (bronce tras tomarse la revancha ante el equipo español) y el Eurobasket Sub’18 (plata perdiendo la final ante Turquía).

Aunque no volvió a rascar medalla, Marinkovic siguió fiel a la llamada de las inferiores plavi y fue aumentando su importancia: 12,5 puntos y 5,4 rebotes en el Mundial sub’19 de 2015, 10,7 puntos y 5,4 rebotes en el Europeo sub’20 de 2016 y 15,4 puntos (liderando ampliamente a su selección) y 3,7 rebotes en el Europeo U20 de 2017. La llamada de la selección absoluta parecía solo cuestión de tiempo. Y no tardaría demasiado en llegar. Marinkovic se enfundó por primera vez la elástica de la reprezentacija el 24 de noviembre de 2017, en la primera jornada del torneo clasificatorio para el Mundial de China de este verano, en un triunfo ante Austria por 85-64. Sus primeros cinco puntos con la camiseta nacional absoluta llegarían tres días después, en una victoria ante Georgia por 105-87. Vanja fue uno de los elegidos en la primera pre-lista de Serbia para el Mundial de China, aunque hace unos días se conoció que fue uno de los descartes previos a la concentración del equipo nacional.

Trayectoria Deportiva

Categorías inferiores Partizan

2013-19. KK Partizan NIS

2019-. Valencia Basket