El Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo para incorporar a su primera plantilla masculina al escolta norteamericano Jordan Loyd (1.93m, Atlanta (Georgia), 27/08/1993, 26 años) para la temporada 2019/20. Loyd llega al club taronja como la 'guinda ' del proyecto tras desvincularse el pasado viernes de los Toronto Raptors, equipo con el que se proclamó campeón de la NBA la pasada temporada.

Su Two-Way contract le permitió compaginar su presencia con los Raptors (12 partidos en el curso 18-19) con un destacado papel con el equipo de la G-League vinculado al conjunto canadiense, los Raptors 905. Sus números en la Liga de Desarrollo (22,5 puntos, 5,8 rebotes, 5,9 asistencias y 1,8 robos) le llevaron a ser elegido en el quinteto ideal de la G-League la pasada temporada.

Formación universitaria

Jordan Loyd comenzó a jugar cerca de casa, en el Milton High School en Alpharetta (Georgia), equipo al que lideró para entrar en playoff en sus dos últimos años, incluyendo un título estatal en su año junior y la presencia de su instituto en el Top-5 nacional en su último año en el High School. Su periplo universitario le llevó en primera instancia a Carolina del Sur, para unirse a los Paladines de la Furman University.

Jugó allí solo su año freshman (6 puntos, 3,4 rebotes y 1,7 asistencias) y tras la obligada temporada en blanco por el traslado, se unió al equipo de la Universidad de Indianapolis. Desde el principio fue un hombre importante desde el banquillo (8,7 puntos con un 49% en triples el primer año) y fue ganando protagonismo temporada tras temporada. Subió a 15,6 puntos con un 42% en triples en su año junior y acabó su periplo universitario con una media de 20,9 puntos, 6,3 rebotes y 2,5 asistencias con un 41% en triples. Un rendimiento que le sirvió para ser elegido en el quinteto ideal de la Great Lakes Valley Conference y en uno de los equipos defensivos de esa conferencia en la temporada 2015-16.

Primeros pasos en la G-League e Israel

Pese a su buen último año universitario, Loyd no fue drafteado en el verano de 2016 y buscó seguir creciendo en la Liga de Desarrollo de la NBA incorporándose a los Fort Wayne Mad Ants de la G-League. Allí, a pesar de no ser titular habitual, en su primer año profesional acreditó una tarjeta de 15,1 puntos, 4,2 rebotes y 4 asistencias. Loyd probó sin suerte en las Ligas de Verano con Indiana Pacers y Toronto Raptors. Pero su buen rendimiento en la G-League le permitió dar el salto al baloncesto europeo en la temporada 2017-18, cuando se unió al Hapoel Eilat de la liga israelí. Allí ya se consolidó como titular indiscutible y aprovechó la oportunidad en su primera experiencia europea para presentar una media de 17,3 puntos con un 40% en triples, 4,9 rebotes, 3,6 asistencias y 1,6 robos. Unas cifras que le llevaron a ser incluido en el segundo quinteto ideal del campeonato israelí.

Del debut interruptus en Euroliga a campeón de la NBA

El verano de 2018 fue ajetreado para Jordan Loyd. En junio se unió a un equipo de Euroliga, el Darüssafaka turco, que curiosamente también era el vigente campeón de la Eurocup en ese momento. Probó suerte de nuevo en las Ligas de Verano, de nuevo con los Toronto Raptors, y su rendimiento fue tan bueno que a primeros de agosto de 2018 rompió su contrato con el conjunto turco y firmó un two-way contract con los Toronto Raptors. Con el equipo canadiense debutó en la NBA el 29 de octubre de 2018, en una derrota ante los Bucks. Y se convirtió en el primer jugador de su universidad en estrenarse en la mejor Liga del Mundo. Loyd jugó un total de 12 partidos con los Raptors (2,4 puntos en una media de 4,6 minutos, con un 50% en triples) y formó parte de la plantilla campeona de la NBA.

En el otro lado de su two-way contract, Loyd fue uno de los jugadores más destacados de la G-League liderando a los Raptors 905 con unos números de 22,5 puntos, 5,8 rebotes, 5,9 asistencias y 1,8 robos. Ese rendimiento le permitió ir acumulando designaciones a lo largo de la temporada. Además de ser elegido en el Mid-Season All-NBA G League Eastern Conference Team, fue incluido en el Mejor Quinteto tanto de la NBA G-League Showcase como del All D-League. Ahora le llega una nueva oportunidad de estrenarse en la Euroliga al incorporarse al vigente campeón de la Eurocup, el Valencia Basket.

Trayectoria Deportiva

Milton High School

2011-13. NCAA. Furman University

2013-16. NCAA. Indianapolis Greyhounds

2016-17. G-League. Fort Wayne Mad Ants.

2017-18. Winner League. Hapoel Eliat.

2018-19. NBA (Toronto Raptors) y G-League (Raptors 905)

2019- Liga Endesa. Valencia Basket