El Valencia Basket Se trata del ala-pívot australiano con nacionalidad lituana Brock Motum(2.08m, Sunnybank (Brisbane), 16/10/1990, 28 años), que se incorporará a la disciplina taronja para las dos próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2021. Motum llega procedente del Anadolu Efes turco, equipo en el que ha jugado las dos últimas temporadas y con el que esta campaña 2018-19 ha sido subcampeón de la Turkish Airlines Euroleague y campeón de la Liga turca. Sus números de esta temporada han sido de 6,5 puntos con un 44% en triples en la máxima competición continental y de 17,4 puntos con un 42% en triples y 5,5 rebotes para 16,9 de valoración en la liga nacional de Turquía.

En sus primeras palabras como taronja, "estoy encantado de unirme a Valencia Basket y ser parte de la Familia Taronja, ojalá compartamos una gran temporada juntos, tengo ganas de veros a todos en la Fonteta".

Formación en Estados Unidos

Brock Motum comenzó a jugar al baloncesto en su localidad natal, en concreto en el Brisbane State High School, aunque pronto llamó la atención del Instituto Australiano del Deporte. En 2009 se mudó a los Estados Unidos para enrolarse en la universidad de Washington State y en su segundo año con los Cougars, se clasificó para la Final Four del NIT. Aunque fue a partir de su tercera temporada en Washington cuando dio un paso adelante en su aportación. Sin Klay Thompson en el equipo y ya como titular indiscutible, acreditó unos números de 18 puntos y 6,3 rebotes para ser elegido en el Quinteto Ideal de la conferencia All-Pac-12. Pese a que mantuvo unas cifras muy parecidas en su año senior, no fue drafteado en 2013 y pese a probarse en las Ligas de Verano con los Philadelphia 76ers, su primera experiencia profesional llegó en Europa.

Italia, primera parada

La Virtus de Bolonia fue el primer equipo profesional de Brock Motum y en su temporada de estreno se fue hasta los 8,3 puntos, 3,3 rebotes y 0,6 asistencias por partido en casi 23 minutos de media. El verano de 2014 fue movido para Brock. Repitió en las Ligas de Verano, en este caso con Utah Jazz. Firmó un contrato no garantizado con esta franquicia y se fue a jugar la Copa del Mundo 2014 con la selección australiana. Volvió a Utah y llegó a debutar en la pretemporada (anotando 7 puntos ante los Lakers). Pero fue cortado y su destino en la temporada 2014-15 fue volver a su país natal, para unirse a los Adelaide 36ers. Su rendimiento en la NBL en los 24 partidos que disputó (17,5 puntos con un 47% en triples y 7,1 rebotes) le valió para ser elegido en el Mejor Quinteto de la Liga Australiana. Y para abrirle las puertas de la Euroliga.

Cuatro años de experiencia en la Euroliga

El Zalgiris Kaunas fue el primer equipo de máximo nivel que apostó por Motum, incluyéndolo en su proyecto para la temporada 2015-16. Esto le dio la oportunidad de estrenarse en la Euroliga (24 partidos en su primera temporada) y de ganar su primer título (la Liga Lituana 2016) en una temporada en la que promedió 9 puntos y 3,4 rebotes en 71 partidos con los verdes. Su rendimiento fue todavía mejor en el segundo año en Zalgiris (10,1 puntos y 2,9 rebotes en 77 partidos en total) y en esta ocasión se llevó el doblete Copa-Liga. En el verano de 2017 se unió al Anadolu Efes, con el que en su primera temporada ganó la Copa de Turquía y presentó una tarjeta de 10,9 puntos y 3,4 rebotes en los 64 partidos que disputó entre todas las competiciones. En su segunda temporada en el Efes, Motum fue sub-campeón de la Turkish Airlines Euroleague y campeón de la Liga Turca con unos promedios de 10,1 puntos y 3 rebotes en todas las competiciones. El nuevo jugador taronja tiene una experiencia de 114 partidos en la Euroliga (incluyendo las tres temporadas en las que se ha jugado con el formato de Liga Regular) en las que presenta unos números de 8,2 puntos con un 42% de acierto en triples, 2,7 rebotes y 7 créditos de valoración.