Jaume Ponsarnau ha dirigido este martes el primer entrenamiento en grupo de la pretemporada después de una primera sesión el lunes en la que los diez jugadores disponibles de la primera plantilla del Valencia Basket trabajaron por grupos. A la espera de los cuatro internacionales que preparan el Mundial con sus selecciones, el técnico valora de forma muy positiva la confección de la plantilla con la que contará en una temporada muy exigente con la Euroliga como plato fuerte.

Equipo de 14 jugadores

Independientemente de que queramos tener más energía y fuerza, queremos ser competitivos en cada partido. Somos un grupo de 14 jugadores más lo que aporten los jóvenes. El objetivo no es ser un grupo de 14 sino un equipo de 14 y eso implica funcionar a nivel de química, de grupo, de vestuario, en los desplazamientos y en la pista. Tenemos que conocernos cada vez más y ayudarnos unos a los otros para llegar a ser lo más competitivos posibles.

Refuerzos

Los cinco nuevos fichajes nos alargan el equipo en cuanto a capacidad, nos potencia las posibilidades atléticas, físicas y de energía y nos suman opciones de talento y de calidad.

Quino Colom es un gran jugador de pick and roll a nivel ofensivo y era algo en lo que teníamos que aumentar la capacidad dentro del equipo. Es un muy buen driblador para jugar a eso.

En la posición de dos tenemos a otro jugador, Jordan Loyd, que también puede jugar el pick and roll, que además puede jugar a campo abierta, con verticalidad, , que también tiene un buen tiro exterior. Es una amenaza constante y también intentaremos potenciar nuestra capacidad defensiva para frenar a los otros equipos.

Brock Motum es el jugador más experto y con más solera en la Euroliga y esperemos que nos dé consistencia y nos ayude a mejorar también el juego de pick and roll por su capacidad para abrir el campo, porque es un excelente tirador.

Maurice Ndour es un jugador que tiene una gran capacidad atlética y física, que además de jugar sobre el aro, nos ayudará a mejorar a nivel defensivo.

Vanja Marinkovic es un jugador joven, con un enorme futuro. Un gran proyecto de jugador pero también es ya una realidad. Sumará con su tiro exterior, es un excelente tirador, tiene mucha energía, fuerza, verticalidad y esperemos que nos alargue nuestro juego exterior para ser más potentes.

Objetivos

Todos los objetivos que podemos tener pasan por jugar muy bien al basket y defender lo mejor posible para ganar. Hay que ganar partidos, queremos ganarlos todos y esta ha de ser la mentalidad. Pero hay que ser conscientes de una realidad y es que la temporada pasada, el gran objetivo era entrar en la Euroliga y para conseguirlo teníamos que ser el 17º mejor equipo de Europa, ganando la Eurocup. Ahora para conseguir la clasificación para la Euroliga del año que viene tenemos que ser uno de los mejores ocho equipos de Europa. La exigencia, el reto, es mucho más grande, más fuerte, pero sabemos que esta es la ilusión del club y de todos e intentaremos luchar para conseguir este objetivo.

Bloque del año pasado

Este tiene que ser nuestro valor más importante. Las incorporaciones nos tienen que valer para sumar recursos y tener más posibilidades para alargar la energía y la fuerza del equipo, pero a partir de unos valores que conseguirmos consolidar durante toda la temporada pasada, en la que jugamos muy bien al baloncesto. Podemos mejorar en defensa seguro, este es el camino y sería lógico aprovechar las cosas que hemos hecho hasta ahora.

Ausencia de internacionales

Es un lamento al aire. En este sentido, lo que más nos está afectando a nivel negativo es la ausencia de jugadores en la posición de interior. Si que es un problema no tener ya en el equipo a jugadores nuevos como Quino y Maurice, que nos gustaría tener para poder entrenar con ellos y adaptarse un poquito más. Pero hay lo que hay, no nos vamos a lamentar , hemos planificado contando con esto y vamos a ver si conseguimos que el equipo vaya creciendo aunque tengamos esta limitación, pero hay que insistir en todo lo que tenemos que hacer para llegar al momento inicial con el máximo nivel.

Supercopa Endesa

En la Supercopa temo a los tres, sabemos que el Fuenlabrada no nos puede tocar, pero en este sentido, lo primero es empezar contra un gran rival y verlo como un reto, sea el Barça o el Madrid. Son dos equipazos que nos van a marcar un punto de exigencia muy alto, para ver por dónde tiene que empezar la temporada.

Reto de la Euroliga

Fue un enorme reto para mí ser el primer entrenador de este equipo y ahora lo es de nuevo con la Euroliga. Me hace mucha ilusión, es un nuevo reto y tengo unas ganas enormes de afrontarlo con mis compañeros entrenadores, con este club y estos jugadores.

Ha sido un mercado de fichajes muy didáctico porque nos ha mostrado nuestra realidad. Hemos visto cómo está la Euroliga, cómo están las pretensiones de los clubes y jugadores en el mercado. No tener licencia A es un condicionante pero también nos ha ayudado a saber que el mejor camino para ser lo máximo competitivo posible es trabajar con jugadores que quieran estar con nosotros y tenemos 14 jugadores que tienen unas ganas enormes de estar y trabajar con nosotros y demostrar que el Valencia Basket es de Euroliga.