Rubén Burgos afronta con optimismo y exigencia la segunda temporada del Valencia Basket en la élite del baloncesto femenino español, con el aliciente del estreno del equipo en competiciones europeas con la Eurocup Women. A falta de la llegada de Meiya Tirera, el técnico taronja trabaja ya con el resto de la plantilla, con la ayuda de algunas jugadoras del filial.

Primeras sensaciones

Lo importante es conformar un equipo. Tenemos las jugadoras que queríamos pero ahora tenemos que transformar esa plantilla competitiva en un conjunto, en un equipo, en crear sinergias y química entre ellas. También hay que trabajar automatismos y cosas básicas para empezar a conocernos dentro y fuera de la pista.

Competición europea

Nos exige más porque la Eurocup Women en un reto para todos. Somos nuevos en la competición, habrá semanas con dos partidos y eso nos obliga a optimizar el trabajo y dar lo mejor de nosotros mismos. La temporada será larga y esperemos que sea con el mayor número de partidos posible. El inicio está siendo de cargar las pilas físicamente, con algo de trabajo técnico y táctico.

Pretemporada

La planificación es un poco diferente, hemos empezado con tiempo suficiente para preparar el inicio de Liga y de Eurocup. Que no haya previa nos ayuda y la preparación va a ser si no más exigente, sí diferente por esas dos competiciones. Nuestro roster de 12 jugadoras nos ayuda a ser un poquito más flexibles en eso.

Marina Lizarazu

Marina viene entrenando todo el verano a un nivel muy alto pero sola, sin el grupo, haciendo actividades con jugadoras de formación y llega en un nivel de forma bueno para empezar a trabajar ya con oposición real.

Objetivos

Partimos de la ilusión de hacerlo mejor que el año pasado, pero el objetivo ha de ser que el día a día sea muy bueno, cada partido, cada entrenamiento y cada trabajo individual desde principio de temporada. Siempre pensamos en dar un paso más. El año pasado nos colocamos en la élite nacional y ahora queremos asentarnos en competición europea, donde somos nuevas. Hay que mantener también ese buen nivel en la Liga Dia.

Dos competiciones

Tenemos orgullo por representar a nuestro club en Europa e ilusión porque es un reto que nos ganamos el año pasado. Con la plantilla que tenemos y el cuerpo técnico, creo que podemos preparar con garantías la temporada.

Mejoras en la plantilla

Teníamos claro que teníamos que sumar presencia física en el interior, centímetros y físico en la pintura y con Julia ahí sumamos. Damos una rotación más al interiorcon Jana, que nos permitirá tener más variantes en el juego interior con ellas dos y por fuera sumamos experiencia y versatilidad. Queralt y Leticia vienen de jugar competiciones europeas siempre con diferentes equipos, con experiencia internacional, acostumbradas a la doble competición y son jugadoras versátiles. En posiciones de 1 y de 2 que nos dan ese nivel tanto de físico como de talento que vienen bien para la línea exterior.