Cuestión de fe en la pista más complicada posible. El Valencia Basket, que viene de dar un giro a su trayectoria esta temporada con cuatro victorias consecutivas en La Fonteta entre Liga Endesa y Euroliga, Valencia BasketLiga Endesabuscará esta tarde , donde solo ha ganado en 6 de sus 36 visitas (16,6 por ciento de triunfos), menos incluso que en las canchas del Real Madrid (8/40) y del Barça Lassa (9/39). Los de Jaume Ponsarnau tratarán de asaltar dos años después el Fernando Buesa Arena e imponerse al Kirolbet Baskonia del extaronja Velimir Perasovic. Sin ir más lejos, en 2017 ya lo lograron dos veces, en semifinales del play-off (82-83) y en Euroliga (63-80).

Tras imponerse a Zenit y Khimki, los valencianos quieren cerrar la semana perfecta para no alejarse de los puestos de Copa del Rey. Los taronja son décimos, una posición por encima de su rival de esta tarde ambos con idéntico balance de 4-5. Máxima igualdad por tanto entre dos de los mejores ataques de Liga. No en vano, el Valencia Basket es el segundo equipo que más puntos anota (87,33), mientras que los vitorianos son cuartos (85,33). El equipo taronja anota más triples (10,7) y con mejor porcentaje (38,3%, sexto).Y Baskonia es el equipo con mejor porcentaje en tiros de dos (57,67%) y el tercero con más canastas de dos puntos (22,56), aspectos en los que de La Fonteta son cuartos y quintos respectivamente, además de terceros en eficacia desde el tiro libre (79,5%), y los que menos balones pierden (11,6), segundos en valoración (101,44) y terceros en asistencias (17), según datos facilitados por el club. Los vitorianos son líderes en mates (4) y cuartos en tapones (3,56).

Jaume Ponsarnau solo tiene la baja del base Sam Van Rossom que fue operado hace dos semanas en su rodilla izquierda. Fernando San Emeterioernando San Emeterio tiene su ficha desactivada para la Liga Endesa, aunque puede ser dado de alta hasta las 14 horas de hoy, por lo que podría incluso medirse al conjunto con el que logró el título hace nueve años ante el Barça, con una canasta imposible sobre la bocina.

El Baskonia, liderado por Shengelia y Henry, recupera a Shavon Shields ya superadas sus molestias aunque tiene las bajas de Granger y de Garino, quien tendrá que ser operado tras romperse el ligamento cruzado en la rodilla derecha.

La victoria ante el Bayern Munich por 82-56 no solo dio oxígeno a Jaume Ponsarnau, sino que relanzó al equipo, que luego se impuso a Casademont Zaragoza por 92-74 en la Liga Endesa, y en su doble compromiso ante rivales rusos esta semana, también al Zenit por 94-90 y al Khimki por 89-84. Una solidez y una dinámica que tratará de exportar ahora a domicilio.