El Top 8 de la Euroliga ya no es un sueño. El Valencia Basket sigue creciendo partido a partido y La Fonteta empieza a disfrutar con un equipo que va lanzado, con intensidad en defensa y acierto en ataque y que es capaz de arrollar a un potente Baskonia que llegaba por encima en la clasificación.

Ponsarnau había avisado de la fortaleza física del rival y la intensidad se notó desde el primer minuto de partido. Quino Colom inauguró el marcador con un triple y Dubljevic abrió brecha con uno más y cinco puntos consecutivos. Todo iba rodado hasta la segunda falta de Ndour a los dos minutos de partido. Ponsarnau se vio obligado a darle descanso y un parcial de 0-6 con canastas de Stauskas, Shengelia y Henry igualó el partido (8-8).

Un inspirado Dubljevic volvía a poner por delante a los locales, pero de nuevo un parcial de 0-7 disparó al Baskonia hasta un inquietante 10-15. Una desventaja que, con un gran Shengelia, aumentó hasta el 12-19 y obligó a pedir un tiempo muerto a Ponsarnau. Quedaba menos de un minuto y los taronja lograron lo que parecía un imposible, remontar esos siete puntos antes de los primeros diez minutos, para acabar 19-19 tras un triple de Loyd sobre la bocina.

Los taronja aprovecharon la inercia para ampliar su parcial hasta un 13-0 tras dos nuevos triples de Labeyrie y Van Rossom (25-19), pero de nuevo Shengelia, el mejor de los de Perasovic, aferraba a los suyos al partido hasta ponerse a un punto (27-26) con 13 puntos suyos en poco más de diez minutos.

Van Rossom, un intenso e inspirado Abalde y sobre todo Dubljevic volvieron a abrir brecha para el Valencia Basket ante un Baskonia en el que Vildoza era su gran amenaza. Pero con un nuevo triple sobre la bocina de Abalde, la ventaja al descanso se fue hasta los diez puntos (46-36), ante la euforia de una Fonteta abarrotada como en las grandes noches europeas.

De nuevo Dubljevic, que se fue al descanso con 16 puntos y 5 rebotes abrió el marcador en la segunda parte con su tercer triple, respondido por Vildoza de inmediato. San Emeterio se retiraba lesionado y Abalde entraba de nuevo. La dinámica del partido no cambiaba y la ventaja aumentaba hasta el 58-42 tras cuatro puntos seguidos de Ndour y un triple de Van Rossom.

Perasovic pedía tiempo muerto. El partido se le iba de las manos y aún quedaban 15 minutos. De nuevo Dubljevic (con un triple) y Van Rossom frenaban la reacción visitante, pero siete puntos consecutivos de Shields obligaron a Ponsarnau a parar el partido con un 63-52 en el marcador. De nuevo Shields con un triple hacía daño desde la línea de 6,75, pero Abalde respondió con la misma moneda para mantener la calma en La Fonteta, pese al triple de Polonara que puso al Baskonia a 11 puntos antes del último cuarto (69-58).

El Valencia Basket compensaba con su juego colectivo, asistencias y acierto en el triple la inferioridad en el rebote. Shengelia se autoexpulsaba del partido y Abalde, Dubljevic y Van Rossom destrozaban con sus triples el aro baskonista (89-71) a falta de cinco minutos.

Loyd se sumaba a la fiesta con un nuevo triple (el 16º del Valencia Basket), la Fonteta se unía al grito de 'Valencia, Valencia' y solo cabía esperar el final del partido, con el remate de un nuevo triple de Marinkovic y un mate de Ndour que puso al público en pie para acabar 105-77. La afición había disfrutado como en las grandes noches europeas y despidió al equipo en pie en una gran ovación.

Ficha técnica: