El Valencia Basket, ante el que alzó su séptimo título el pasado mes de abril, su cuarta Eurocup, y lo hizo con una trabajada remontada que le permite acabar la primera vuelta de la Euroliga al filo del top-8 en un múltiple empate de equipos con ocho triunfos. Desde su décima posición puede no solo soñar con los playoffs, sino también con repetir en la máxima competición continental, que reserva con la nueva normativa una plaza para los equipos llegados de Eurocup siempre que acaben en un top-8 que sigue a tiro y que anticipa una segunda vuelta de auténtico infarto.

Ante el equipo alemán dirigido por Aíto García Reneses y con Luke Sikma, campeón de la ACB con el Valencia Basket en sus filas, los taronja mantuvieron su buena racha de cuatro victorias seguidas como local en Euroliga, y cuatro triunfos en sus últimos cinco duelos.

El Valencia Basket salió de inicio con Quino Colom, Jordan Loyd, Aaron Doornekamp, Brock Motum y Bojan Dubljevic, con lo que Ponsarnau daba confianza al ala pívot australiano tras su gran partido en Turquía ante el Fenerbahce. Eso sí, en detrimento de Joan Sastre, que fue el descartado en esta ocasión.

Sin embargo, en los cinco primeros minutos no pudo frenar a Nnoko, Sikma y a un Alba Berlín que a los cinco minutos ganaba 6-14, y que acabó el primer cuarto con 18-27 y nueve puntos abajo, casi la mayor diferencia que llegó a ser de once, y que el conjunto alemán mantuvo sin problemas, ante la falta de efectividad de los taronja desde la línea de triples, con cuatro intentos infructuosos, por tres que anotó el Alba Berlín.

Los de Aíto, pese al banquillo reducido debido a las bajas, sorprendieron en La Fonteta desde el inicio, con un Valencia Basket que no supo reaccionar ante el ímpetu y efectividad de los visitantes. Abalde y Tobey, con cuatro puntos cada uno, evitaron que la diferencia fuera mayor.

El segundo cuarto arrancó con el primer triple taronja obra de Abalde a respuesta del de Schneider (21-30) y el equipo más concentrado y con mayor acierto desde el tiro exterior. Así, dos triples seguidos de Doornekamp redujeron la distancia a solo tres puntos (27-30, m. 13). Fue el momento de la reaparición de Guillem Vives, tras ocho partidos ausente debido a una microrrotura de fibras. Pero a la que los taronja se acercaban a menos de cuatro puntos, los de García Reneses respondían con acierto desde el triple, como Giedraitis cuando puso el 29-36 a falta de menos de tres minutos para el descanso. Tres triples frente a seis, con siete pérdidas del Valencia Basket. Las canastas de Abalde, máximo anotador al descanso con nueve puntos, Dubljevic y Loyd permitieron a los de Ponsarnau marcharse vivos al descanso con 37-42 tras hacerse con el segundo cuarto (19-15) en un encuentro de ida y vuelta, sin claros parciales para ninguno.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5e0facb1a41393249ffa6e4f|GMv2

Ver Galería

En la reanudación el Valencia Basket logró la remontada con un Loyd sensacional que acertó su primer triple para poner 44-44 en el electrónico con un 7-0 de parcial. Y aunque Nnoko volvió a adelantar a los suyos, el estadounidense se puso los galones y con otro triple y 16 puntos en lo personal se mantenía 49-50 en los mejores momentos del equipo, bien en defensa y con Dubi, San Emeterio, Van Rossom y Labeyrie sobre el parqué junto a Loyd. Tras el tiempo muerto pedido por Aíto, Tobey adelantó por vez primera a los taronja con un dos más uno (52-50). San Emeterio no quiso ser menos y con seis puntos afianzó las intenciones de los locales, aunque el Alba se resistía a entregarse y llegó vivo al último cuarto, solo cinco abajo (62-57 tras un 25-15 en el tercer cuarto).

La mayor profundidad de banquillo hizo el resto en los minutos decisivos, y con una aportación coral de Marinkovic, Abalde y Doornekamp, se alcanzó la mayor diferencia, diez puntos (70-60), en una fase muy revolucionada que Ponsarnau tuvo que parar tras dos triples de Giedraitis y Mason (72-69) con poco más de cinco minutos por delante. Parecía que tocaba sufrir, pero Abalde, Dubi y Doornekamp, con su cuarto y quinto triple, y Loyd, con 19 puntos el máximo anotador, pusieron la sexta marcha ante un Alba que ya poco pudo hacer y que acabó perdiendo de 14 (91-77).

El Valencia Basket adelantó el regalo de Reyes a sus aficionados con un gran triunfo y, aunque no logra meterse en el top-8 de Euroliga tras 8 victorias después de aquel 0-5 de inicio, este lunes busca asegurar la Copa del Rey en casa del Real Madrid.

Ficha técnica:

Ficha técnica: