El Valencia Basketafrontará el próximo domingo la última jornada de la primera vuelta de la fase regular de la Liga Endesa obligado a ganar su encuentro ante el Joventut de Badalona para poder clasificarse para la próxima edición de la Copa del Rey, en la que ya no tiene opciones de ser cabeza de serie.

El Valencia tendrá la ventaja de jugar como local en el pabellón de la Fuente de San Luis y también la de que el equipo catalán, que aspira igualmente a estar en el torneo copero, no depende de sí mismo, algo que en la práctica sí que hace el equipo de Jaume Ponsarnau.

Además del Unicaja como organizador, ya están clasificados el Real Madrid, el Barça, el Casademont Zaragoza y el Iberostar Tenerife por lo que quedan tres plazas por asignar para completar los ocho equipos que aspirarán al título. Los mejor situados actualmente son el Morabanc Andorra y el RETAbet Bilbao que tienen nueve victorias en sus casilleros. Con ocho están el Valencia, el San Pablo Burgos, el Joventut y el Herbalife Gran Canaria.

En caso de empate a victorias, será el 'basket average' el que ordene a los equipos involucrados y el Valencia, con un balance de +89, es el mejor de los seis equipos que aún aspiran a clasificarse.

En la última jornada, además del duelo directo de la Fonteta, el Andorra visita al BAXI Manresa, el Bilbao al Barcelona, el San Pablo al Monbus Obradoiro mientras que el Gran Canaria recibe a un Baskonia ya sin opciones de entrar en el torneo. Como el Joventut le adelantaría en el caso de salir del pabellón valenciano con un triunfo, el Valencia no tendría ninguna opción de estar en Málaga.

En caso de ganar al equipo de Carles Duran, el Valencia podría volver a ascender a la quinta plaza que ya ocupó hace un par de jornadas en el caso de que Andorra y Bilbao no salieran victoriosos de sus desplazamientos.

El pasado domingo el Valencia tuvo un último ataque para haber ganado en la pista del Real Madrid haberse asegurado la presencia en la Copa y haber mantenido sus opciones de ser cabeza de serie en los cuartos, algo que le permitiría esquivar en esa primera ronda al equipo de Pablo Laso y al Barça.