El Valencia Basket Los 34 partidos de la fase regular de la Euroliga y los otros 34 de la La Liga Endesa hacen que haya más partidos y viajes que nunca y menos tiempo para entrenar. Una situación que se asume con una plantilla amplia de 14 jugadores y que ha provocado hasta el momento un auténtico baile de quintetos desde que empezó la temporada.

De hecho, en los 34 partidos oficiales que suman los taronja hasta la fecha entre los 17 de la Euroliga, los 16 de la Liga y el de la Supercopa contra el Barcelona, ha habido 30 quintetos diferentes. Una filosofía que ha implantado Jaume Ponsarnau.

En ninguno de los 34 encuentros ha repetido Ponsarnau quinteto en dos partidos consecutivos y solo en cuatro de ellos se han repetido las titularidades una única vez. En la Liga Endesa solo un quinteto ha coincidido dos veces, el que formaron Van Rossom, Jordan Loyd, Doornekamp, Brock Motum y Bojan Dubljevic en las jornadas 3 y 5 respectivamente, ante el Betis y el Unicaja en La Fonteta.

En la Euroliga solo se han repetido dos quintetos en 17 jornadas. El primero de ellos fue el de las jornadas 6 y 10 contra el Asvel Villeurbanne y el Khimki, con Vives, Loyd, Doornekamp, Labeyrie y Dubljevic. El segundo llegó en las jornadas 8 y 11 contra el Bayern Munich y el Estrella Roja, con Vives, Marinkovic, San Emeterio, Labeyrie y Dubljevic.

Además, solo en una ocasión ha coincidido un quinteto taronja en la Liga y la Euroliga, el formado por Colom, Marinkovic, Doornekamp, Motum y Dubljevic, contra el Milan en Europa y contra el Manresa en la competición nacional.

Los 14 jugadores de la plantilla han sido titulares en un mínimo de dos veces esta temporada, con Dubljevic como jugador más utilizado de inicio con un total de 25 partidos, 11 en la Liga, 13 en la Euroliga y uno en la Supercopa. Doornekamp y Jordan Loyd le siguen con un total de 17 y San Emeterio y Labeyrie, con 15 cada uno. Vives y Ndour, con 14; Van Rossom con 12; Marinkovic y Quino Colom con 10; Motum con 8, Tobey y Abalde con 5 y Sastre con 2 completan las titularidades de esta temporada en el Valencia Basket.

Con el condicionante añadido de las lesiones, los jugadores saben así que pueden pasar de no jugar un partido a ser titular en el siguiente o a la inversa. Una política que debe dar sus frutos a final de temporada con una plantilla que debe llegar más fresca al tramo decisivo de las competiciones y con los 14 jugadores sintiéndose importantes para ayudar cuando más haga falta con la mejor versión de cada uno.