Sin tiempo de descanso, el Valencia Basket afronta un partido clave. Y lo hace ante un Khimki al que nunca ha ganado a domicilio, que está con el mismo número de victorias y, además, sin ninguno de sus dos pívots.

Y es que a la ausencia ya conocida de Mike Tobey por lesión, se sumó la baja de Bojan Dubljevic en la expedición, al sufrir una recaída por forzar el domingo ante el Joventut en un partido que era clave para lograr el billete para la Copa del Rey.

El esguince del montenegrino puede tenerle de baja toda la semana y solo un milagro podría permitirle viajar solo a Rusia para jugar el viernes contra el Zenit San Petersburgo o el domingo contra el UCAM Murcia en La Fonteta. Una baja sensible que se suma a la de Tobey y que ha obligado a Ponsarnau a incluir en la expedición al joven Tomas Pavelka (2,14) para ayudar en el juego interior a Louis Labeyrie, Maurice Ndour, Brock Motum y Aaron Doornekamp, que probablemente tendrá que jugar más de '3' que de '4'.

Pero la principal amenaza del Khimki puede venir desde el juego exterior, con un Alexey Shved que se mantiene como el máximo anotador del torneo con un promedio de 21,5 puntos por encuentro, por delante de Mike James (20,9) y Shane Larkin (20,5). Shved es el jugador que más lanzamientos intenta en la competición (16,88), siendo el cuarto que más triples convierte (2,94) con el mayor número de intentos de la Euroliga (9,44 para un 31,1%). Es también el jugador que más tiros libres mete (5,69) e intenta (6,25 para un 91% de eficacia) , tercero en faltas recibidas (5,25), sexto en asistencias (5,31) y el que más balones pierde. Todo ello siendo el tercer jugador que más tiempo pasa en pista en el torneo (30:42)

Además, el equipo taronja tiene la complicada tarea de minimizar la producción de la maquinaria ofensiva del Khimki, que con un promedio de 86,78 puntos por partido es el segundo mejor ataque del torneo. Eso sí, también puede aprovechar a su favor que el cuadro amarillo es el segundo equipo que más puntos encaja (88,33).

Con el partido de esta noche, además, se abre un ciclo de tres encuentros seguidos de los taronja en Rusia, con los dos primeros ante el Khimki y el Zenit y el tercero el jueves 23 contra el CSKA Moscú después de jugar el domingo en la Liga Endesa ante el UCAM.

El Khimki se ha caído de los puestos de Top 8 tras ganar dos de los últimos diez partidos, perdiendo la ventaja que consiguió en su excelente inicio de temporada. Pese a ello, al igual que el Valencia BC, se encuentra a un solo partido del corte que marca el Estrella Roja con 9 triunfos. El conjunto ruso se ha mostrado fuerte en casa, donde recientemente se impuso con contundencia al CSKA en la VTB League y donde ha ganado al ALBA Berlín y al Zalgiris Kaunas en el último mes, aunque la semana pasada cayó por la mínima ante el Zenit (81-83). A diferencia del equipo taronja, el Khimki ha descansado durante el fin de semana y llega con menos desgaste a esta jornada y con toda su plantilla, incluyendo a un Anthony Gill que se recupera de una fractura en la nariz.