2020 ha traído consigo las alegrías para un Valencia Basket que vive el momento más dulce de la temporada. Los taronja cierran en casa una semana de ensueño —también de un gran desgaste físico y mental — con la doble victoria en Euroliga, la certificación del pase para la Copa y esta tarde la oportunidad de celebrarlo con La Fonteta. No obstante es otro duelo vital por el rival y por la voluntad de acercarse poco a poco a la cuarta plaza que regenta el Iberostar Tenerife.

«Sabemos que tenemos que dar un paso adelante a nivel de mentalidad fisica porque nos enfrentamos a uno de los equipos más físicos de la Liga Endesa y llegamos con el hándicap del desgaste». Jaume Ponsarnau avisa en la previa de la dificultad de un UCAM Murcia que pese a cortar frente a Unicaja una racha de ocho derrotas seguidas tiene las fortalezas específicas para crearle problemas al Valencia.

Y es que el equipo de Sito Alonso es el mejor en el rebote ofensivo (13'5 por partido). Precisamente para protegerse de ello los taronja deben mostrar una concentración defensiva alta, debido a las ausencias en el juego interior (Dubljevic es duda y Tobey es baja) y por la exigencia física de haber jugado tres partidos en siete días, dos de ellos en Rusia ante Khimki y Zenit.

El partido frente a los de Joan Plaza puede ser una buena referencia para proyectar lo que se va a encontrar el Valencia Basket con la visita de Cate, uno de los mejores reboteadores en el aro rival. Frente a los rusos los valencianos tuvieron que sudar para proteger su aro, pero el premio fue el de colarse por primera vez en el Top-8.

Una defensa muy 'accesible'

Los taronja tienen una vía de escape clara para hacer daño al UCAM. Los de Sito Alonso son la segunda defensa que más puntos encaja del torneo (85'5), mientras que el Valencia es todo un torbellino en ataque con la segunda mejor media de anotación solo por detrás del Barcelona (85'8). Así pues será clave que los jugadores exteriores del Valencia estén entonados (37'1% en riples anotados). «Cuantos menos errores cometamos, más opciones tendremos de ganar», advierte a los suyos Sito Alonso.

Tiran y también enchufan

Aunque los 'taronja' gozan de un mejor procentaje de anotación exterior, Askia Booker y Jarell Eddie son la pareja que más anota de toda la liga y también la que más lanzamientos de tres intenta. Motivo por el cual Ponsarnau y los suyos también deben poner el foco en la defensa del perímetro para limitar la producción de Booker y Eddie, especialmente la del californiano, ya que es el segundo máximo anotador del campeonato, solo superado por el esloveno Prepelic, que se quedó en un 0 de 4 en triples contra el Valencia Basket la semana pasada. Los murcianos se amparan en los precedentes recientes, puesto que la cancha 'taronja' se les da bien con dos victorias en sus últimas tres visitas a València.

Derrota muy dolorosa y también polémica

El Valencia Basket cayó en su visita al Palacio de los Deportes de Murcia en el peor momento de la temporada, cuando las críticas arreciaban al equipo por la falta de resultados. Además Ponsarnau se mostró muy molesto por la expulsión a Alberto Abalde.