El Valencia Basket continúa con su particular gira. Esta vez, su destino es Santiago de Compostela donde este domingo, 26 de enero se mide a partir de las 20:00 horas al Monbus Obradoiro en partido retransmitido por Movistar Deportes 1. Para los de Ponsarnau supone su cuarto partido fuera de casa de los últimos cinco que ha disputado y una nueva oportunidad de prolongar su buena racha de resultados tanto en la Liga como en Europa.

La última derrota sufrida este jueves en la cancha del actual campeón de la Euroliga, el CSKA de Moscú, CSKA de Moscú no empaña la trayectoria de los taronja que han sumado 12 victorias en los últimos 16 encuentros disputados y que siguen ganando confianza de cara a la Copa del Rey del próximo mes de febrero.

En la cancha gallega se miden dos equipos con dinámicas opuestas: un Valencia Basket que va a más, lo que le ha llevado en las últimas semanas a clasificarse para la Copa y escalar posiciones en Europa, frente a un Obradoiro que acumula tres derrotas consecutivas y que con un balance de 7-11 ocupa la decimocuarta posición de la tabla. Los gallegos buscarán hoy su primera victoria del año. El Valencia BC llega por su parte a esta decimonovena jornada de la Liga Endesa con un balance de 10-8 en su casillero particular.

Pese a todo, no se antoja un desplazamiento fácil para los taronja, ni mucho menos. El Valencia BC llega con una preocupante acumulación de kilómetros, de partidos y sobre todo, con la enfermería llena. Con respecto al encuentro ante el CSKA de Moscú, Jaume Ponsarnau podrá contar con Alberto Abalde,Alberto Abalde ya recuperado del proceso febril que padecía, pero sigue sin poder disponer de Joan Sastre, aquejado de un proceso vírico, ni de Mike Tobey que se pierde su sexto partido consecutivo debido a una lesión muscular en el sóleo. Tampoco podrá contar con Jordan Loyd tras confirmarse el viernes que sufre una fractura de escafoides que le mantendrá en el dique seco cinco semanas.Con estas tres importantes bajas, completa la convocatoria taronja el joven pívot eslovaco Tomas Pavelka.

El Valencia Basket vuelve a una cancha, el Fontes do Sar, que se le da bien, en la que ha ganado en siete de sus nueve visitas. Los aficionados aún recuerdan la emocionante victoria valenciana de la pasada temporada en el último segundo gracias a un triple de Sam Van Rosson (78-81). El precedente más inmediato, en la primera vuelta de esta temporada, también favorece a los de Ponsarnau que se imponían en la Fonteta por 86-76.

La principal amenaza para el Valencia Basket será el juego exterior gallego. Los de Ponsarnau tendrán que emplearse a fondo en defensa para frenar la artillería del Monbus que le convierte en el equipo que más tira de tres de toda la Liga (29,1 por partido) y el cuarto que más convierte (10,17). El escolta Fletcher Magee, sexto mejor triplista de la competición, junto a Vasileidadis y Czerapowicz son los principales artilleros con los que cuenta el técnico Moncho Fernández.

Pero además, el Valencia Basket tampoco puede descuidar el juego interior local liderado por su mejor hombre, el serbio Dejan Kravic, sexto jugador mejor valorado de la Liga Endesa (16,3) y noveno máximo anotador (13,7). A esto se une el buen momento que atraviesa el eslovaco Brodziansky.

El Monbus Obradoiro viene de perder en la última jornada liguera en la cancha del MoraBanc Andorra por 24 puntos mientras que el Valencia Basket, que en las últimas jornadas ha superado a Joventut y UCAM Murcia quiere encadenar su tercera victoria consecutiva en la competición liguera.