Con las bajas de Joan Sastre, Mike Tobey y Jordan Loyd y con un Alberto Abalde que volvía pero no en las mejores condiciones por su reciente proceso febril, el Valencia Basket afrontó el partido de este domingo ante el Monbus Obradoiro con la necesidad de ganar para no descolgarse de las primeras posiciones e igualar en la quinta posición a un Bilbao Basket que perdió.

El partido comenzó, como en tantas otras ocasiones, con un intercambio de triples en el que salieron ganando provisionalmente los locales gracias al mayor acierto de Czerapowicz, De Zeeuw y Pozas, a los que se sumó después Magee. Solo Labeyrie anotaba desde el exterior, pero Colom, Ndour y Vives mantenían el tipo de los taronja antes de empezar el segundo cuarto, con 21-15 en el marcador.

Mike Daum repetía estrategia empezando con un nuevo triple para los de Moncho Fernández, que les permitió alcanzar su mayor ventaja en el partido (24-15). Nueve puntos que no pesaron en el ánimo de los jugadores visitantes, quienes empujados por el acierto de Dubljevic, San Emeterio y Motum lograron dar la vuelta al marcador y ponerse 37-38 a falta de dos minutos para el descanso.

Eso sí, un triple de Daum, dos tiros libres de Pozas y otra canasta del extaronja David Navarro, permitieron al Obradoiro acabar la primera parte por delante en el marcador (44-42) tras un cuarto en el que se vieron superados por los taronja bajo los aros, pero en el que tuvieron mejores porcentajes de acierto en el tiro, con Kravic como máximo anotador con 10 puntos.

Van Rossom les devolvió la moneda ras el descanso desde más allá de la línea de 6,75 y Dubljevic y Labeyrie se multiplicaron en la zona para evitar que los locales se escaparan tras varias canastas consecutivas de Kravic, Czerapowicz y Brodzyanski. San Emeterio volvió a poner por delante al Valencia Basket a falta de dos minutos para el final del tercer cuarto (58-60) y un parcial de 0-9 disparó a los taronja hasta el 58-65. Una ventaja que se mantuvo con un último intercambio de triples entre Magee y Labeyrie.

Dos tiros libres de Ndour dieron paso a un parcial de 7-0 para los locales. Los taronja sufrían cara al aro y Czerapowicz hacía daño desde el exterior. Solo entraban los tiros libres y De Zeeuw empató el partido 75-75, pero San Emeterio y Dubljevic asumieron el peso del equipo en el momento más delicado para poner de nuevo una pequeña distancia en el marcador (75-79).

Pero Daum y De Zeeuw volvieron a igualar el duelo (79-79) y obligaron a San Emeterio a no fallar desde la línea de tiros libres. Una mínima ventaja que desapareció con un triple de Zcerapowicz (82-81), con una pérdida de Dubljevic y un rebote local. Labeyrie empató al anotar uno de sus dos tiros libres, pero un inspirado Daum, con 16 puntos, metió una canasta inverosímil que puso dos por delante al Obradoiro y obligó a Ponsarnau a pedir tiempo muerto a falta de 8,4 segundos para el final.

Van Rossom tenía tiros, pero falló el primero y solo pudieron ponerse a un punto, sin que corriera el tiempo tras un nuevo tiempo muerto. Había que robar el balón rápido o hacer falta para esperar algún fallo del rival e intentar tener una última posesión. San Emeterio hizo falta, pero fuera de bonus, seguía sin haber tiros. Había que hacer otra falta y Marinkovic fue el encargado de ello, pero le pitaron una antideportiva a falta de 2,9 segundos y ya solo cabía esperar un milagro, que no llegó.

Czerapowicz anotó los dos tiros libres (86-83) y ya no dio tiempo a hacer una última falta, para ver morir el partido y consumar la novena derrota del Valencia Basket esta temporada, la segunda consecutiva tras la del CSKA en la Euroliga. De nada sirvieron los 20 puntos de San Emeterio o la clara superioridad taronja en el rebote ante un Obradoiro que llegaba en mala racha pero que encontró en el tiro exterior su mejor arma para ganar, con doce triples.