Un emotivo minuto de silencio por los fallecimientos de Kobe Bryant y el extaronja Archibald dio paso al partido de octavos entre el Valencia Basket y el WBC Enisey, en el que las locales hicieron historia al clasificarse para cuartos de final de la Eurocup Women en su primera participación en la competición al ganar 64-49.

Con el quinteto habitual formado por Anna Gómez, Queralt Casas, Joy Adams, Tamara Abalde y Tirera, las de Rubén Burgos saltaron a la pista con la intención de encarrilar desde el primer cuarto la que debía ser la remontada que les llevara a cuartos de final.

Y así fue. La desventaja de cinco puntos del partido de ida en Rusia se esfumó en menos de cuatro minutos, con un inicio espectacular de las interiores taronja, Tamara Abalde y Meiya Tirera.

La defensa taronja anulaba a las rusas, que solo pudieron anotar dos tiros libres en los primeros cinco minutos. De hecho, solo Linskens y Kyrianova vieron aro en un primer cuarto en el que las locales se fueron con 9 de ventaja (17-8), pese al poderío defensivo del WBC Enisey con la pívot belga Kyara Linskens.

Rosó Buch le dio velocidad al Valencia Basket al inicio del segundo cuarto y aumentó la diferencia con dos entradas a canasta que, sumadas a un triple de Garí, elevaron la ventaja a un tranquilizador 21-8.

Y llegó un momento histórico en la pista con la entrada de Rebeca Cotano, ya que la valenciana se convirtió en la jugadora con más partidos en la historia del club al llegar a los 135 y superar a Esther Díaz. Formó pareja con Jana Raman, sumó dos puntos, una asistencia y un rebote ofensivo en poco más de siete minutos y recibió el cariño de una Fonteta que empezaba a ver más cerca los cuartos de final.

Sin Tirera en pista, Joy Adams asumió la responsabilidad anotadora y se fue al descanso con 8 puntos, pero también con siete rebotes. Pero pese a la igualdad en esta faceta, los mejores porcenajes de tiro de las locales y la mayor intensidad defensiva de las locales permitieron llegar al descanso 34-18.

El partido estaba encarrilado, pero había que mantener la renta o incluso aumentarla para evitar sustos de última hora. Y ahí emergieron de nuevo Tirera, Abalde y Queralt para poner tierra de por medio y casi asegurarse ya el pase a la siguiente ronda a falta de jugar el último cuarto, al que se llegó con 45-27 en el marcador.

Las rusas solo podían soñar con el milagro sumando de tres en tres, pero sus pésimos porcentajes de acierto en los triples tranquilizaban a las taronja, que con Queralt y Joy Adams seguían manteniendo la ventaja entorno a los 20 puntos.

Pero McCray y Linskens redujeron a diferencia a los 17 puntos a falta de 4 minutos, lo que en realidad dejaba a las rusas a 12 por su ventaja de cinco puntos de la ida. Había que aumentar la intensidad defensiva para evitar sustos y así lo hicieron. Rosó Buch devolvía la ventaja a los 21 puntos (60-39) a falta de 3:50 y el partido fue muriendo entre intercambio de canastas y aplausos de la afición hasta el 64-49 final.

Rebeca Cotano volvió a jugar y poco después lo hizo también la joven Lorena Segura. La fiesta era completa y la afición despidió a las suyas puesta en pie. El Valencia Basket sigue haciendo historia en Europa.