A la quinta fue la vencida. El Valencia Basket pudo por fin con el FC BarcelonaValencia BasketFC Barcelona y lo hizo en uno de los momentos claves de la temporada, en una Copa del Rey en la que los de Pesic eran favoritos y defendían sus títulos de las dos últimas ediciones.

Con el mismo quinteto inicial del partido de Euroliga en la Fonteta, el Valencia Basket intentó calcar el buen inicio ante el Barça de la semana pasada. La apuesta no parecía funcionar tras un parcial inicial de 8-0 para los de Pesic (con triples de Delaney y Claver y una canasta de Mirotic), pero no tardó el Valencia Basket en darle la vuelta al marcador y en tomar el mando del partido.

Dos triples de San Emeterio, uno de Vives y otro de Colom compensaron los tres consecutivos del extaronja Víctor Claver. El Valencia Basket aumentaba su intensidad defensiva y veía aro con más facilidad cada vez, hasta encadenar un espectacular parcial de 0-20 entre el final del primer cuarto y el principio del segundo, con Doornekamp, Tobey y Abalde haciendo daño tanto más allá de la línea de 6,75 como en la zona.

Del 18-12 se había pasado al 18-32. Pesic paraba el partido con un tiempo muerto y el Barcelona fue recuperando tanto el orden en defensa como el acierto en el tiro. Brandon Davies empezaba a hacer daño en la pintura y los azulgrana lograron un parcial de 7-0 que les metía de nuevo en el partido (25-32). Un triple de Dubljevic frenaba la reacción del Barça, pero Tomic y Claver, con su cuarto triple en otros tantos intentos, mantenían viva la remontada azulgrana.

El descanso se acercaba pero un nuevo parcial de 7-0 para los de Pesic empató el partido (38-38) a escasos segundos del final de la primera parte. Suficientes, eso sí, para que Doornekamp anotara su segundo triple que permitió al Valencia Basket irse con ventaja en el marcador (41-38), con igualdad tanto en el rebote como en los porcentajes de tiro.

Dos tiros libres de Higgins y un triple de Mirotic ponían al Barcelona por delante (43-41). El hispano-montenegrino se echaba a su equipo a la espalda con 10 puntos en apenas cinco minutos, pero Dubljevic y Ndour respondían con triples y en la zona para volver a coger una renta de siete puntos a falta de menos de cuatro minutos del final del tercer cuarto (52-59).

Colom ampliaba la diferencia con otro triple y Tobey elevaba la ventaja hasta los doce puntos (52-64) a falta de 40 segundos. El Barcelona se veía impotente para superar la teleraña defensiva que había tejido Ponsarnau y que dejó a los de Pesic con solo 12 puntos en el tercer cuarto.

El Valencia Basket tenía al Barcelona contra las cuerdas, pero un triple de Delaney y una canasta de Mirotic redujeron la diferencia a siete puntos (57-64). Podían aparecer los fantasmas del partido de Euroliga, pero Tobey dio tranquilidad tras un espectacular rebote ofensivo y cuatro puntos consecutivos. Claver respondía con su quinto triple y Higgins mantenía la diferencia en siete puntos, pero emergió de nuevo Tobey para destrozar el aro barcelonista (63-74).

Un intercambio de canastas entre Doornekamp y Higgins mantenía las diferencias. Pero el Barça estaba negado cara al aro, con cuatro triples consecutivos fallados pese a sus rebotes ofensivos.

El partido estaba ganado (74-79), pero un triple de Hanga lo mantuvo abierto hasta el final (77-79). Doornekamp anotaba uno de sus dos tiros libres y el Barcelona tenía la opción de empatar con un triple, pero Abalde supo hacer una falta de dos tiros sobre Higgins. Anotó el primero (78-80), pero ya sin tiempo para tener otra posesión, tiró a fallar el segundo buscando un palpeo que no llegó. El rebote se lo llevó Abalde, quien sentenció con dos tiros libres a falta de dos décimas de segundo (78-82). El Valencia Basket tumbaba al campeón y accedía a las semifinales del sábado, donde se medirá al Real Madrid, que este jueves se impuso al RETAbet Bilbao Basket de Rafa Martínez por 93-83.

Ficha técnica interactiva: