La Euroliga regresa a La Fonteta tras dos semanas de ausencia para que el Valencia Basket trate de defender su posición dentro de las puestos de playoffs ante un equipo que aspira a consolidarse entre los cuatro primeros de la clasificación como el Maccabi FOX Tel Aviv (viernes 21, 21:00h, Fonteta, DAZN).

Una tercera visita del conjunto israelí que desequilibrará los precedentes en La Fonteta (un triunfo para cada equipo hasta el momento). Y en la que el cuadro amarillo presentará una plantilla con muchas diferencias respecto a la que se midió al Valencia Basket en la primera vuelta. Hasta seis jugadores de los que tumbaron al equipo taronja en el Menora Mivtachim Arena podrían causar baja por problemas físicos en el partido del viernes. Mientras que Jordan Loyd causará baja en el lado taronja. Aunque el Maccabi ha reforzado su nómina de jugadores con la llegada de refuerzos importantes como Aaron Jackson, Jalen Reynolds o Amar’e Stoudemire.

Tercera visita macabea a la Fonteta

La del viernes será la tercera ocasión en la que el Maccabi FOX Tel Aviv visite La Fonteta para un partido de Euroliga. En los dos precedentes previos, cada equipo se llevó la victoria en uno de ellos. En el primer caso el triunfo fue para el conjunto visitante, en un partido de la primera jornada del Top16 de la Euroliga 2003-04 que terminó con triunfo amarillo por 74-89. Los 23 puntos de Anthony Parker y los 14 de Jasikevicius pesaron más que los 20 de Pack y los 15 de Kammerichs.

El segundo y más reciente precedente corresponde a la última jornada de la fase regular de la Euroliga 2017-18, en la que el Valencia Basket se quedó con la victoria por un resultado de 87-84. Hasta cinco jugadores taronja encestaron en dobles figuras, con Dubljevic como mejor anotador con 15 puntos. Norris Cole con 22 fue el mejor de los israelíes. De aquel partido jugado el 6 de abril de 2018 podrían repetir cinco jugadores en el lado valenciano (Abalde, Van Rossom, Dubljevic, Sastre y Doornekamp) mientras que probablemente no repita ninguno en el Maccabi. Di Bartolomeo y Zoosman ya estaban en aquella plantilla pero se lo van a perder por lesión, mientras que Jake Cohen, que sí está disponible para jugar el viernes, no saltó a la Fonteta en aquella noche de abril de 2018.

Una plantilla muy diferente a la de la primera vuelta

Los problemas físicos han sido una constante de la temporada del equipo macabeo. De hecho, solo dos jugadores han estado disponibles para los 24 partidos de Euroliga jugados hasta el momento: Tyler Dorsey y Quincy Acy. Y el segundo de ellos es duda para el partido del viernes en La Fonteta por una lesión en el pie. Y hasta otros cinco jugadores de los que formaron en el triunfo israelí ante Valencia Basket en la primera vuelta (76-63 en la jornada 4) podrían causar baja en el encuentro del viernes en el Maccabi FOX Tel Aviv.

El que más cerca tiene la posibilidad de volver es el base Nate Wolters, que ya ha cumplido el plazo estimado para recuperarse de su lesión en la cadera pero que aún no ha vuelto a la acción. El conjunto amarillo informó este martes que el pívot Tarik Black seguirá recuperándose de su lesión en Israel tras ser tratado en los Estados Unidos y que podría volver en alrededor de un mes. Y que el alero Yovel Zoosman ya ha comenzado a entrenar de forma individual tras su lesión en un dedo, pero que no podrá volver a jugar hasta dentro de tres semanas. Las lesiones del ala-pívot Omri Casspi (rodilla) y el base John Di Bartolomeo (músculo pectoral) son de larga duración y tampoco estarán en Valencia.

El Maccabi FOX Tel Aviv ha reaccionado a todas sus ausencias por lesión y ha ido incorporando jugadores para completar su plantilla. Primero llegaron el base Aaron Jackson (4,3 puntos y 2,1 asistencias en ocho partidos de Euroliga) y el pívot Jalen Reynolds (5,8 puntos y 4,8 rebotes en ocho partidos de la máxima competición continental) en lugar de Di Bartolomeo y Black. Su más reciente incorporación ha sido la de ampliar su juego interior con la llegada del antiguo All-Star NBA Amar’e Stoudemire, que ya ha disputado dos partidos de Euroliga con la camiseta amarilla del Maccabi.

También te puede interesar: Vuelve el sueño de la Eurocup para el Valencia Basket