Esta vez no tocará remontar. El Valencia Basket pudo golpear primero este miércoles en la eliminatoria de ‘pre-cuartos’ de final de la Eurocup Women ante el Lointek Gernika al imponerse por 61-71 en el partido de ida disputado en Vizcaya. Una renta que permite ser optimista de cara a pasar de ronda, aunque el billete deberá certificarse la próxima semana en La Fonteta.

La inspiración de Tamara Abalde y especialmente de Queralt Casas en los primeros minutos permitieron al Valencia Basket abrir brecha en el marcador en el primer cuarto hasta llegar a una máxima diferencia de ocho puntos (4-12). Pero el Lointek Gernika no tardó en reaccionar y con el acierto de Dietrick y Arrojo permitió al conjunto vasco reducir la diferencia a la mínima, con el Valencia Basket un punto arriba al final de los primeros diez minutos (16-17) y con Queralt como máxima anotadora con 9 puntos.

El despertar de Nikolina Milic en el segundo cuarto complicó el partido a las de Rubén Burgos, incapaces de frenar a la pívot serbia en la zona, con 8 puntos en poco más de cinco minutos y 10 puntos y 3 rebotes al descanso.

Pero a pesar de ello, las taronja se mantuvieron en el partido gracias a los triples de Anna Gómez y a las canastas de Reisingerová, Rosó Buch y Meiya Tirera (discreta en los primeros 20 minutos, con 4 puntos y 1 rebote en 14 minutos en pista) y los 9 rebotes que capturaron entre Joy Brown (6) y Anna Gómez (3).

Tirera empezó haciendo daño tras el descanso con dos canastas consecutivas y Joy Brown volvió a poner al Valencia Basket por delante tras dos tiros libres convertidos (34-35), pero Arrojo, Milic y Dietrick devolvieron la ventaja a las locales (39-35).

Milic, Dietrick y Roundtree mantenían al Gernika arriba con pequeñas diferencias y Joy Brown seguía tirando del carro taronja con 7 puntos y 10 rebotes (tres de ellos ofensivos) al final del tercer cuarto. Las de Mario López, sin embargo, llegaban con más fluidez al aro visitante, con un juego más coral que se reflejaba en la clara superioridad en asistencias (16-7), mientras que las taronja eran superiores en rebotes (21-24) antes de los últimos diez minutos de partido, a los que se llegó con una desventaja para el Valencia Basket de cuatro puntos (50-46).

Pero cuando todo parecía apuntar a un nuevo final igualado entre ambos equipos, un parcial de 0-11 para las taronja puso de cara la eliminatoria para el Valencia Basket. Las de Rubén Burgos aumentaban su intensidad defensiva y Tirera y Joy Brown castigaban una y otra vez el aro local, con la estadounidense capturando también 13 rebotes en uno de sus mejores partidos de la temporada, que acabó con 26 de valoración y guiando a las de Burgos a la victoria por 61-71.