Deporte e inclusión, dos palabras que deberían ir más allá de los buenos propósitos para ser, cada vez más, una realidad. Como la que se vive cada jornada en la Liga Senior de baloncesto de L’Alqueria del Basket. Catorce son las jornadas de competición transcurridas y, resultados al margen, los equipos participantes disfrutan cada día de la experiencia de jugar en un escenario cinco estrellas como es la autodenominada ‘casa del baloncesto europeo de formación’.

Compañerismo y respeto prevalecen por encima de todo lo demás. La diversión transciende a las victorias o derrotas, certificando así también uno de los grandes objetivos de la puesta en marcha de la instalación. Este no es otro que ser un centro generador de baloncesto para todos los públicos bajo los valores de la ‘Cultura del Esfuerzo’, la superación y la deportividad. Una línea maestra a la que ahora deberíamos incluir también la inclusión. Y no como algo excepcional o específico dentro de un campeonato concreto, sino de una manera mucho más importante, llevando la normalización del deporte adaptado a su máxima expresión.

La unión entre el equipo de Colevisa y Aderes es la prueba de ello. Todo un ejemplo de superación, deportividad... e inclusión a un nivel muy superior al que, afortunadamente, es ya cada vez más habitual. La historia es sencilla, nada compleja y de matices superfluos, pero no por ello es menos importante o trascendente. Más bien todo lo contrario, pues lo importante es el hecho en sí mismo. Es lo que la convierte en diferente, más humana y sobre todo inclusiva en una sociedad donde las barreras siguen estando muy presentes.

Pero ante eso la normalidad es el mejor antídoto. Es lo que hizo el equipo de Colevisa. La empresa de restauración contaba con espacio en su plantilla, y tomó una decisión singular y a la vez muy especial, compartir su experiencia en la Liga Senior de L’Alqueria del Basket. De esta manera, encontraron en los jugadores del Aderes a sus socios perfectos en una aventura que, desde la primera jornada el pasado 27 de octubre, ha servido a ambos para aprender los unos de los otros.

Era también una gran oportunidad para la Asociación Deportiva, Rehabilitadora y Social de Burjassot, que tiene el espíritu de dar la oportunidad de integración en todas las etapas de la vida a personas con discapacidad intelectual mediante actividades deportivas. Desde entonces ambos equipos comparten pista, minutos y momentos inolvidables. Con victorias o con derrotas, la diversión está garantizada. Ahora sí, esta es una liga para todos los públicos. Baloncesto, sí. Valores, integración y diversión, también.

Un ejemplo de superación

La Asociación Deportiva, Rehabilitadora y Social (ADERES) nació en Burjassot a principios de la década de los años 90, aunque no fue hasta 1998 cuando creó un equipo de baloncesto que en total ha logrado 12 títulos del Campeonato de España de la FEDDI, la federación española de deportes para personas con discapacidad intelectual. Su hazaña inspiró la premiada película ‘Campeones’.

También te puede interesar: Partido entre 'Campeones' en L'Alqueria del Basket