La Copa del Rey de Málaga y el parón por las ventanas FIBA han dejado a La Fonteta sin partido de Liga desde el pasado 2 de febrero, con la visita del Bilbao Basket de Rafa Martínez. Un mes después, la competición nacional regresa a casa y lo hace con un partido clave ante un rival directo por el playoff, ya que el San Pablo Burgos llega a València con el mismo balance que los taronja de 11 victorias y 10 derrotas, para medirse a un rival más cansado y que mantiene las mismas bajas que el pasado viernes en la Euroliga: Sam Van Rossom, Guillem Vives y Guillem VivesJordan Loyd

Jaume Ponsarnau sí podrá contar con un Brock Motum que ha vuelto a ser dado de alta y con el joven canterano Guillem Ferrando, que debutó con el primer equipo en el partido de Euroliga ante el Maccabi, pero que no tuvo minutos el viernes ante el Fernerbahce.

Con ello y con el apoyo de la afición, el equipo intentará dejar atrás un mes de febrero poco propicio como local y romper su mala racha en casa -cuatro derrotas consecutivas en la Fonteta entre Liga y Euroliga- midiéndose al San Pablo Burgos menos de dos días después del partido ante el Fenerbahçe y con el recuerdo de la clara victoria en el partido de la primera vuelta, pero también de la derrota en La Fonteta en pretemporada.

Los de Joan Peñarroya, por su parte, han ganado en pistas complicadas como las del Baskonia o el Monbus Obradoiro y son el mejor equipo de la Liga en triples y con tres jugadores (McFadden, Benite y Bassas) entre los mejores de la Liga Endesa tanto en anotados como en porcentaje de acierto. Además, a pesar de la baja de larga duración de Goran Huskic, cuentan con su plantilla al completo.

La igualdad de ambos equipos en la clasificación se ve también reflejada en las estadísticas, sobre todo en una de ellas. Y es que se trata de los dos equipos que menos balones pierden en la Liga Endesa. El Valencia Basket acumula 12 pérdidas de media, mientras que el San Pablo Burgos es segundo en esta estadística con 12,3 balones perdidos por encuentro.

Del partido de hoy, Jaume Ponsarnau destaca que «es un equipo que a veces con buenos resultados y otras veces no tan buenos siempre juega muy bien al baloncesto. Un juego en el que sus bases son muy importantes y sus anotadores como McFadden o Benite. Sobre esta creación y sobre esta ejecución tenemos que estar muy pendientes. Tienen un juego interior dinámico, versátil, que tiene puntos desde el exterior y rematando. Y vamos a tener que hacer un muy buen partido para poder controlarles. Va a ser clave encontrar nuestra máxima energía para poder dar nuestro máximo trabajo durante 40 minutos o más».

A ello añadió el técnico taronja que «ante el Burgos seguiremos contando con Guillem Ferrando. Por descontado no contamos con Jordan Loyd y no contamos con que Sam y Vives lleguen. De momento tenemos que jugar con los que somos, adaptándonos, creciendo€ Aunque lamento que al cambiar a jugadores de posición estamos perdiendo cosas que nos estaban ayudando mucho», en clara referencia a un Alberto Abalde que ya tuvo que jugar minutos de base en los últimos partidos por las ausencias de Vives y Van Rossom.

La del domingo será la tercera visita del San Pablo Burgos a la Fonteta para un partido de Liga Endesa. En los dos casos el conjunto burgalés compitió bien, pero los dos precedentes acabaron con triunfo taronja. En la temporada 2017-18 el Valencia Basket selló la victoria por un resultado de 87-78 con Green (21 puntos) como máximo anotador. La temporada pasada, los de Ponsanrau ganaron por 94-92, con Benite fallando dos tiros libres que hubiesen forzado la prórroga.