El Valencia Basket, inmerso en una de sus peores rachas de la temporada (una victoria en los últimos siete partidos), visita ese jueves la cancha del todopoderoso Anaduolu Efes Istambul, Anaduolu Efes Istambul,el líder de la Euroliga. Tras las derrotas de la semana pasada en la cancha del Asvel Villeurbanne y ante el Milan en la Fonteta, el Valencia Basket está momentáneamente fuera de los play-off de la máxima comeptición europea y ocupa la décima posición con 12 victorias y 16 derrotas. Jaume Ponsarnau, que este martes ha atendido a los medios de comunicación tras la sesión de entrenamiento matinal en la Fonteta, elogió el nivel de su próximo rival, del que, sobre todo, le preoucpa su capacidad anotadora: "Son muuy buenos a nivel ofensivo, hemos analizado muchas cosas del partido que jugamos aquí. Hicimos buenas defensas, pero siempre encontraban un tiro con un jugador muy bueno para meterlo. Tienen un gran ataque". Para intentar contrarrestar ese acierto anotador, el técnico del Valencia Basket pide concentración: " Lo que se trata es que todo lo que hemos estado trabajando a lo largo de toda la temporada lo hagamos un poco mejor y, además, tenemos que hacerlo con la máxima chispa".

Para el entrenador del Valencia Basket la falta de confianza está siendo la principal causante del bajo rendimiento de los últimos encuentros: "En ataque hay que seguir buscando confianza. La verdad es que estamos jugando sin confianza. Entre lesiones, entre cansancio... no estamos encontrando lo mejor de cada uno . Tenemos que reenfocar cosas, insistir y persistir y a ver si a través de la confianza en defensa vamos sumando jugadores".

El técnico advirtió veladamente que sólo dará minutos a los jugadores que se hagan merecedores d esu confianza, tal y como hizo en el último partido de Liga en la cancha del Gran Canaria, que también se saldaba con derrota: "Estamos en un punto en el que claramente no tenemos la confianza de todo el mundo, insistimos en forzarla, en buscarla...pero no podemos morir intentándolo. Tenemos que buscar recursos con la gente que esté mejor. Seguimos queriendo ser un equipo de 14 pero tenemos que apoyarnos en los jugadores que están mejor, tanto en defensa como en ataque".

El hecho de jugar los partidos a puerta cerrada no le preocupa especialmente a Ponsarnau. El Valencia Basket ya tiene la experiencia del encuentro ante el Milán "Estoy bastante satisfecho de cómo afrontamos el partido ante el Milán con mucha concentración. El equipo supo estar concentrado y pensar en lo que tenemos que pensar, hacer las cosas bien y hacer todo lo posible para que al otro euqipo no le salgan bien. Implicació de todo el mundo y máximo esfuerzo".

Jaume Ponsarnau reconoció que su equipo está inmerso en una espiral negativa desde que acabó la Copa del Rey: "Lo que sí que tenemos en cuenta es que identificamos que después de la Copa del Rey hemos sufrido un bajón de calidad de nuestro juego. Ese bajón ha sido producto de, en un momento que podíamos entrenar por las ventanas FIBA, no pudimos hacerlo porque teníamos muchos jugadores lesionados".

Mientras en Euroliga afrontan un desplazamiento muy complicado, el domingo, en la Fonteta reciben al Baskonia en un partido clave para consolidarse en los puestos de play-off. Una semana clave que Ponsarnau afronta así: "Esta semana sí estamos priorizando porque creemos que es lo que nos va a hacer más competitivos contra Efes y por tanto, también en lo spartidos siguientes, es centrarnos. Centrar los roles de cada unok, las cualidades e cada uno, estimular, matizar aspectos tácnicos, projundizar en nuestra filosofía básica defensiva, y ese es el camino. Eso es lo que nos hará más competitivos.