El Valencia Basket. Un tramo en el que históricamente se ponen las notas finales a los jugadores de la plantilla y que, en muchos casos, suponen la diferencia entre su continuidad o la salida de la entidad taronja. Aunque es cierto que la mayor parte de los deberes están o deberían estar hechos antes de esta suspensión competitiva a causa del coronavirus, lo cierto es que si se reanuda la Euroliga y la Liga Endesa

Sobre todo con aquellos jugadores que acaban contrato el próximo 30 de junio y su prioridad pudiera ser continuar en la entidad taronja. En este sentido, hasta un total de siete hombres -Jordan Loyd, Maurice Ndour, Louis Labeyrie, Sam Van Rossom, Mike Tobey, Fernando San Emeterio y Maurice NdourLouis LabeyrieSam Van RossomMike TobeyFernando San EmeterioAaron Doornekamp- además del entrenador, Jaume Ponsarnau se encuentran en esta situación. Otro que hasta hace unos días lo estaba también pero que ya ha llegado a un acuerdo para prolongar su vinculación con el Valencia Basket es Valencia BasketBojan Dubljevic.

El pívot montenegrino, que inició las conversaciones con el club poco antes de la Copa del Rey, firmará en breve por tres temporadas y otra opcional, confirmando así su compromiso con los valencianos pese a contar con importantes ofertas de otros equipos europeos. De esta forma, y si cumple la totalidad de su nuevo contrato, Dubljevic sellaría un total de 12 campañas con la elástica del Valencia Basket

El jugador balcánico es, sin lugar a dudas, el gran referente del proyecto, aunque también hay otros hombres importantes dentro del vestuario que el próximo 30 de junio acaban contrato. Es el caso, por ejemplo, de Sam Van Rossom y Van RossomFernando San Emeterio, los cuales a priori parten con muchas opciones de seguir vinculados al equipo tanto si se juega la Eurocup como si se repite en la Euroliga. Una cuestión que se antoja fundamental a la hora de diseñar el nuevo proyecto. Y es que dependiendo de este importante factor habrá que ir encajando el resto de piezas de un puzzle en el que habrá que tomar una determinación sobre otro hombre clave en el equipo hasta que cayó lesionado, Jordan Loyd. La buena temporada del escolta norteamericano y su adaptación al máximo nivel del baloncesto continental no ha pasado desapercibida para varios equipos importantes, lo que supondrá un handicap a la hora de intentar retenerle.

Menos problemas, sobre el papel, habrá en el caso de decidir renovar a hombres como Maurice Ndour, Louis Labeyrie y Aaron LabeyrieDoornekamp. El club, como ha hecho en otras ocasiones, acudirá antes al mercado para intentar reforzar esas posiciones. Incógnitas ofrece también el caso de Mike Tobey, que pese a su importante salario no ha terminado de cumplir con las expectativas después de su gran temporada en el Iberostar Tenerife.

También acaba contrato el entrenador, Jaume Ponsarnau, al que todo indica que el club volverá a plantear una oferta de renovación una vez concluya la temporada. El de Tàrrega cumpliría así su tercera campaña como entrenador principal, la quinta desde que llegó de ayudante de Pedro Martínez en la campaña 2016/17. Un aval al alcance de muy pocos técnicos en el club taronja, a cuya filosofía se adaptó perfectamente desde el primer día.

Caso especial

En todo este capítulo de contratos y renovaciones, hay un caso muy especial. Es el de Brock MotumY es que aunque el Valencia Basket se caracteriza por cumplir y respetar todos los contratos firmados, a nadie escapa que desde el club se intentará buscar o pactar una salida con Brock Motum. El ala-pívot australiano, que firmó por dos temporadas, apenas está teniendo protagonismo en el equipo de Ponsarnau y eso es algo que, la próxima campaña, podría ir incluso a más. Su rol residual y su rendimiento aconsejan el cambio de aires.

También te puede interesar

Rafa Martínez: "Estoy contento de que Bojan pueda superarme"

Acuerdo de renovación con Bojan Dubljevic