El baloncesto español ha mostrado su respeto y su cariño por Martín Labarta, el delegado de campo del Valencia Basket en las últimas 26 temporadas, cuyo fallecimiento confirmó el club esta pasada madrugada. La propia Liga ACB ha trasladado su pésame igual que exjugadores del club valenciano como Aaron Swinson, Marko Popovic, Berni Álvarez, Víctor Calver o Nacho Rodilla se han mostrado consternados por la pérdida.

"Qué pena más grande, se nos va un gran hombre nos deja la lección de cómo ser una gran persona, eso era, un señor que lo dio todo por el Valencia y por las personas. Siempre amable y generoso, la elegancia en todo", aseguró Rodilla.

"Siempre me preguntaba si estaba bien o si necesitaba algo", recordó el estadounidense. "Gracias por haberme cuidado desde el primer día. Siempre atento, siempre pensando en los demás", añadió Claver. "La definición de señor debería llevar un foto de Martín", señaló Álvarez.

También entrenadores que pasaron por su banquillo como Pedro Martínez, Carles Duran, Luis Casimiro, Pablo Laso o Paco Olmos han expresado sus tristeza y su agradecimiento."La persona que más valores me enseñó en mi carrera profesional, desde los juniors hasta hoy", aseguró Olmos. "Nunca dejó de animarme en mis momentos más difíciles", explicó Duran.

"Era una de esas personas que cuando la conoces 'entra' en tu vida", afirmó Laso. "Una persona maravillosa y querida por todos. Era igual si eras del Valencia o rival. Sin olvidar relación y respeto que tenía con árbitros. Hizo grande al Valencia Basket", apuntó Martínez.

También muchos clubes de la ACB se han unido al duelo . "Un hombre de baloncesto, un señor", ha asegurado el Baxi Manresa. "Un caballero al que recordaremos siempre", apuntó el MoraBanc Andorra.

También muchos jugadores que no han pasado por el Valencia Basket se mostraron muy apenados. "Un caballero del baloncesto", dijo de él Fernando Romay. "La persona más limpia y amable de la ACB, el mejor rival", afirmó Chus Mateo. "Qué calidad humana", recordó el valenciano Salva Guardia.

"Se nos ha ido un caballero, siempre con una sonrisa. Los que visitábamos cada año la Fonteta comprobábamos que era alguien muy querido no sólo por el Valencia Basket sino por todos los que formamos parte de la ACB", aseguró Carlos Suárez.

También el colectivo arbitral se ha hecho eco de su muerte. "Hoy se ha ido un caballero, un señor del deporte y un gran amigo", señaló Juan Carlos Arteaga.

La asociación de árbitros dijo que "es un momento muy triste para el arbitraje español y para el baloncesto en general". "Nuestro compañero y amigo Martin Labarta descansa en paz dejando un vacío muy grande en nuestros corazones. No tendremos años ni gestos suficientes, para agradecer todo lo que nos ayudó y se preocupó por nosotros", indicaron.

También te puede interesar: Martín Labarta, eterno caballero 'taronja'