FIBA Europa ha anunciado este miércoles nuevos aplazamientos de competiciones debido a la crisis del coronavirus, hasta otoño de todas las competiciones de clubes que organiza y hasta 2021 de todos los Campeonatos de Europa de categorías inferiores inicialmente previstos para el próximo verano.

Igual que ya ocurrió con la Basketball Champions League, FIBA Europa concluirá todas sus competiciones de clubes con fases finales en septiembre u octubre. Así, la Euroliga y la Eurocup femeninas se resolverá con una 'Final a Ocho', mientras que la FIBA Europe Cup masculina acabará con una 'Final a Cuatro'. Los tres torneos finalizarán en una única sede. El Valencia BC, ya clasificado para cuartos de la Eurocup Femenina, entraría por tanto en esa final a 8 junto al Perfumerías Avenida, el otro representante español que ya está entre los ocho mejores.

En cuanto a los 16 Campeonatos de Europa de distintas categorías inferiores masculina y femenina, quedan todos aplazados al verano de 2021. A todos los anfitriones de dichos torneos se les debe otorgar la opción prioritaria de organizar el mismo torneo en 2021. Si la descartan, se abrirá un procedimiento de candidatura según el calendario habitual en otoño de 2020.

Respecto a las categorías absolutas, FIBA Europa trató en su reunión las opciones sobre los Eurobasket masculino y femenino previstos para 2021, después del aplazamiento a ese mismo año de los Juegos Olímpicos de Tokio. Cabe recordar que el Eurobasket femenino se celebrará en València, Lyon y París. Ambos campeonatos serán llevados este jueves Comité Ejecutivo de la FIBA, donde se analizará su posible impacto en el calendario antes de que FIBA Europa consulte a los países organizadores y tome una decisión.

Por último, la Asamblea General de FIBA Europa, originalmente programada para el próximo mes en Vilna (Lituania), quedó pospuesta para el próximo otoño con fecha aún por precisar.