Hace tres temporadas el Valencia Basket escribía una de las páginas más importantes de su historia. Tras llegar también hasta la final de la Copa del Rey y de la Eurocup, el conjunto taronja se hacía con el título de la Liga Endesa tras barrer por un contundente 1-3 al potente Real Madrid en la final. Algunos todavía están al servicio de la entidad de La Fonteta, aunque la mayoría de ellos ya no están en el Valencia Basket. Tres años después, ¿dónde están los componentes de aquel equipo de leyenda?

BASES

Sam Van Rossom

Tras arrastrar problemas serios en su rodilla durante muchos meses se despidió del club a los pocos días de conquistar el título. Fue en ese verano de 2017. Incluso dejó su piso en Valencia, que fue ocupado por Bojan Dubljevic. Sin embargo, una recuperación que quedó constatada apenas unos meses después en el EuroBasket y el hecho de que Antoine Diot llegase lesionado de esta cita llevó al Valencia Basket a ‘repescarle’. Aún sigue en el equipo.

Guillem Vives

Desde aquella final, y pese a algunos problemas de salud con su tobillo, ha encadenado varias renovaciones y ampliaciones de contrato. Aún sigue en el equipo.

Antoine Diot

Tras ser uno de los mejores jugadores de aquella temporada, la fortuna no acompañó al base francés. Tras renovar por dos temporadas con los taronja renunciando a mejores ofertas de grandes equipos europeos, Diot regresó lesionado en su rodilla del EuroBasket. Ayudó a conquistar la Supercopa de 2017Supercopa de 2017 pero fue una aportación efímera. Casi dos años en blanco llevaron a su salida del club en verano de 2019 con destino al ASVEL Villeurbanne, con el que esta campaña disputa también la Euroliga.

ESCOLTAS

Rafa Martínez

Leyenda taronja y próximo jugador en ver su camiseta con el número 17 colgada en lo alto de La Fonteta y una pista con su nombre en L’Alqueria del Basket. Tras once campañas en el Valencia Basket, el pasado verano dejó el club con honores para enrolarse en las filas del Bilbao Basket, dónde está siendo un hombre clave en la gran campaña del conjunto vasco.

Joan Sastre

Uno de los hombres más importantes del equipo aquella temporada y que llevaron a que el Valencia Basket mejorará su ficha ese mismo verano y ampliase su contrato hasta el 30 de junio de 2021. Aún sigue en el equipo.

Vladimir Jankovic

Apenas estuvo unas jornadas en el equipo a principio de temporada. Su poca predisposición a las rotaciones dentro de una plantilla de 13 jugadores llevaron a su cesión al Aris de Salónica. Posteriormente regresó a la Liga Endesa de la mano del MoraBanc Andorra, luego pasó al Holargos BC y esta temporada milita en el AEK Atenas.

ALEROS

Romain Sato

Tras conquistar la Liga Endesa el Valencia Basket quería renovar su contrato y el centroafricano sólo tenía una idea en la cabeza, seguir en el equipo. Sin embargo, tuvo que viajar a EEUU para atender una delicada situación familiar que se prolongó más de lo esperado y, aunque el Valencia Basket esperó todo lo que pudo, su regreso ya no se pudo dar. Reside en San Antonio y no ha vuelto a jugar desde entonces de manera profesional.

Fernando San Emeterio

El único jugador que ha conquistado dos títulos de la Liga Endesa con dos equipos que no hayan sido Real Madrid y FC Barcelona. Lo hizo con el Baskonia y el Valencia Basket. Aún sigue en el equipo aunque acaba contrato el 30 de junio. Su idea, a pesar de sus 36 años, es seguir jugando profesionalmente.

ALA-PÍVOTS

Luke Sikma

Cuando todo el mundo daba por hecha su renovación por el Valencia Basket, la indecisión en el club en las primeras semanas del verano debido a las circunstancias del mercado llevaron al norteamericano a aceptar la propuesta del Alba Berlín. Equipo al que todavía sigue vinculado.

Will Thomas

Explotó en aquellos playoffs y más concretamente en esa final contra el Real Madrid. Desde entonces fue un referente dentro del equipo y un ídolo para La Fonteta. Dejó el club el pasado verano ante la importante oferta que le presentó el Zenit San Petersburgo de Joan PlazaZenit San PetersburgoJoan Plaza. Técnico que ya le tuvo en el Unicaja antes de firmar por el Valencia Basket.

PÍVOTS

Bojan Dubljevic

El valenciano de Montenegro y ya leyenda taronja. Aún sigue en el equipo. Es más, acaba de renovar hasta 2023 con otra temporada opcional por ambas partes.

Pierre Oriola

Aunque en origen iba a jugar de ‘4’, las circunstancias le llevaron a disputar la mayor parte d ella temporada como ‘5’ con un rendimiento espectacular. Tanto que ese mismo verano el FC Barcelona pagó un millón de euros para ficharleFC Barcelona. Todavía milita en el conjunto blaugrana.

Viacheslav Kravtsov

Llegó una vez iniciada la temporada y su rendimiento, durante gran parte de la misma, ayudó en mucho al equipo. Su tramo final, sin embargo, no fue el mismo más allá de las lesiones. Tras su paso por Valencia firmó por el Eski?ehir Basket Spor Kulübü, luego San Pablo Burgos y Montakit Fuenlabrada. En la actualidad está enrolado en el San-en NeoPhoenix japonés.

Mike Tobey

Firmado al final de aquella temporada para cubrir las bajas por lesión en el juego interior, apenas tuvo protagonismo en el equipo. Era su primera experiencia en Europa tras salir de la NCAA y Pedro Martínez le vio muy ‘verde’ para darle muchas oportunidades. Tras fichar por el Iberostar Tenerife y completar una gran temporada, el Valencia Basket volvió a reclutarse en el verano de 2018 firmándole por dos temporada. Aún sigue en el equipo.

John Bryant

Llegó procedente del Bayern Múnich y su paso por el equipo fue efímero. Aterrizó en pretemporada con problemas de sobrepeso, lo que unido a la falta de adaptación al juego llevaron en apenas dos jornadas de liga a un acuerdo para su salida. Firmó por el AS Mónaco, y de ahí al Gießen 46ers alemán, dónde todavía continúa.

ENTRENADOR

Pedro Martínez

Su salida del club pocos días después de lograr el título todavía resulta difícilmente explicable, aunque él mismo lo explicase al poco tiempo. Tras el Valencia Basket ha entrenado al Baskonia, Gran Canaria y actualmente dirige al BAXI Manresa. Todos dentro de la Liga Endesa.