El Valencia Basket celebra este viernes el ascenso de su filial a la LEB Plata con la incertidumbre de si finalmente lo aceptará, algo que se estudiará la próxima semana, y la clasificación del primer equipo femenino a la Eurocup como cuarto clasificado de la Liga Femenina Endesa.

La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto ha dado por concluida la temporada regular sin descensos, entre otras decisiones respaldadas por la resolución del Consejo Superior de Deportes que habilita a las Comisiones Delegadas de las Federaciones Deportivas a adoptar los acuerdos de finalización de las competiciones que estime convenientes.

En esta última reunión telemática se ha decidido dar por concluida la temporada regular 2019-20 en todas las competiciones, sin que haya descensos en ninguna de sus categorías, así como fijar los mecanismos que determinarán los equipos que promocionan a las Ligas inmediatamente superiores.

En Liga femenina Endesa, se respetará el número de ascensos -el próximo curso serán 16 equipos- y se declara desierto el título de Campeón de la Liga. Por lo que a la participación en Competiciones Internacionales se refiere, "se adjudicarán las plazas concedidas por FIBA para Euroliga y posteriormente, hasta completar el cupo que la FIBA asigne, se adjudicarán las plazas para la Eurocopa". Unas plazas a las que tiene derecho el Valencia Basket de Rubén Burgos como cuarto clasificado en el momento de pararse la competición, un puesto por encima del que ocupó en su estreno en la élite el curso pasado.

En Liga Femenina 2, no habrá descensos y debido a la excepcionalidad, se aprueba la ampliación de esta competición a 36 equipos, estableciéndose un sistema de competición de tres grupos de 12 equipos cada uno. Si no se pudiera celebrar una fase de ascenso, ascenderían los primeros clasificados de los grupos A y B en la fase regular, Movistar Estudiantes y Snatt's Sant Adriá.

En LEB Oro, tampoco habrá descensos y se respetarán los dos ascensos a la Liga Endesa. si no se pudiera celebrar la fase de ascenso (a la que opta el Lucentum) subirían los dos primeros clasificados a fecha de 8 de marzo: Carramimbre Valladolid y Delteco Gipuzcoa.

El club taronja estudiará la conveniencia del ascenso

Y en lo que respecta a la Liga EBA, ascienden directamente a LEB Plata los líderes de los cinco grupos, es decir, Carbajosa, Alcobendas, Universidad de Vic, Enrique Soler de Melilla y el filial del Valencia Basket, que acabó la fase con un balance de 6-1, además de un sexto por definir en función de resultados, coeficiente e historia.

Sin embargo, y según pudo conocer SUPER, el Valencia Basket estudiará la próxima semana la conveniencia de aceptar el ascenso o renunciar a él, dada la categoría del equipo, considerado más como de formación, y con una mayoría de júniors entre los jugadores de la plantilla. Un firme proyecto de escuela, en el marco de l'Alqueria del Basket, que habría que dejar de lado en caso de aceptar al final la plaza en LEB Plata.