La ACB ha comunicado este miércoles a los 18 clubes de la Liga Endesa la decisión de disputar la fase final por el título en València mediante un torneo exprés entre los doce equipos.

Una vez el Gobierno ha autorizado la disputa de las ligas profesionales desde el próximo 8 de junio, la ACB ha seleccionado València como sede de los playoffs atendiendo "principalmente a criterios sanitarios", y después por las instalaciones deportivas y hoteleras del proyecto presentado por el Valencia Basket.

Al margen de La Fonteta, con capacidad para 8.500 personas, está la auténtica joya, L'Alqueria del Basket, con nueve pistas cubiertas y trece en total, con vestuarios exclusivos, y que han elogiado las múltiples personalidades del baloncesto que la han visitado desde su inauguración.

Los doce equipos participantes se repartirán en dos grupos de seis, el grupo A (Barça, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao, Kirolbet Baskonia, Unicaja de Málaga y Joventut de Badalona) y el grupo B (Real Madrid, Casademont Zaragoza, Morabanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria).

Los miembros de los grupos se enfrentarán entre sí todos contra todos a partido único, y los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales, de cuyos vencedores saldrán los protagonistas de la gran final.

Camino despejado sin Euroliga ni Eurocopa

En total, constará de 33 partidos y debe disputarse en un plazo de dos semanas, aunque la ACB no ha confirmado cuándo se disputará. Inicialmente, la asociación tenía previsto que finalizara antes del 10 de julio, aunque ya no es imprescindible, ya que la Euroliga y la Eurocopa, que se jugaban en julio, han sido canceladas. Además, el adelanto del inicio de las ligas profesionales, como La Liga de fútbol, podría llevar a hacer lo propio también con las fechas del desenlace del baloncesto, que serán probablemente del 17 al 30 de junio.

Fechas definitivas que están todavía por confirmar por la ACB, así como la cobertura televisiva de una fase final que, recordemos, se jugará a puerta cerrada, sin público, debido a las medidas de seguridad contra el coronavirus, pero que ya adelantó el presidente de la Asociación, Antonio Martín, por la noche en #Vamos de Movistar+, tras agradecer el “esfuerzo de la sede que nos da confort y seguridad para llevar la fase final a Valencia” y de todos los clubes “para que esto se pueda hacer realidad”.

“Si no cambia nada las fechas en las que disputaríamos la competición serían entre el 17 y el 30 de junio”, indicó Antonio Martín, con una fase inicial de nueve días, del 17 al 26 de junio, con las semifinales el domingo 28 de junio, y la final el 30, con una jornada de descanso entre cada fase. Respecto a los horarios, todavía por definir a la espera de la televisión, solo adelantó que empezarán después de comer y serán muy seguidos.