La candidatura de Valencia fue, de largo, la que obtuvo mejor puntuación en la valoración de las nueve posibles sedes presentadas para acoger la Fase Final de la ACBLa candidatura de Valencia fue, de largo, la que obtuvo mejor puntuación. L'Alqueria del Basket hacía insuperable la propuesta a nivel de instalaciones, pero no fue el factor que más influyó para decantar la balanza.

Si en algo sobresalió por encima de todo la candidatura del Valencia Basket y de la ciudad fue en su plan sanitario, clave en el contexto actual. Ahí, de hecho, obtuvo más puntuación que en el de instalaciones. Y todo por un proyecto minucioso en el que se ha creado una especie de burbuja sanitaria para poder acoger el evento con las máximas garantías.

Uno de los máximos responsables de este logro para Valencia ha sido José Puentes, director de operaciones y Relaciones Institucionales del Valencia Basket. En declaraciones a SUPER, explica que "nosotros no solo nos apoyamos en una ciudad y en unas instalaciones, sino que nos volcamos en crear una situación burbuja, una pequeña ciudad dentro de la ciudad para proteger a sus los habitantes".

Además de cumplir con todos los requisitos logísticos, deportivos y de alojamiento, crearon para ello un cuarto objetivo de mejoras, en el que se volcaron sobre todo en el aspecto sanitario.

Un Centro Médico Avanzado en L'Alqueria

José Puentes explica los principales ejes de este proyecto. "Hemos previsto la instalación de un Centro Médico Avanzado. El objetivo es que prácticamente todos los problemas puedan ser tratados en L'Alqueria y reducir al máximo las visitas a los hospitales o a las Clínicas. Habrá unidades médicas con oftalmólogo, podólogo, otorrinos, médicos de urgencia... Habrá cuatro boxes en L'Alqueria y en las cuatro piestas exteriores, habrá un centro con unidades de resonancias magnéticas para evitar el traslado a los hospitales".

Hospitales y Farmacia 24 Horas

A pesar de ello, en caso de tener que requerir asistencia sanitaria hospitalaria, se ha valorado también el hecho de que "en un radio de 2 kilómetros, tenemos también el hospital La Fe, La Salud, los hoteles y las instalaciones deportivas, además de ofrecer un servicio de farmacia de 24 horas".

Protocolo sanitario

La ACB es la que se encargará del protocolo sanitario en lo que respecta a la realización de pruebas o tests, que antes deben de ser aprobados. Eso sí, el proyecto de Valencia incluye también control de temperatura en las puertas de acceso.

Propuesta de 10 hoteles

Las más de 500 personas que puede movilizar la Fase Final de la ACB entre jugadores, técnicos, trabajadores de los clubes, árbitros, miembros de la organización de la Liga Endesa, televisión, etc. se alojarán en hoteles próximos a La Fonteta. Hay una propuesta de 10 en el proyecto del Valencia Basket, aunque probablemente serán menos los necesarios.

En este aspecto, José Puentes quiere destacar también la motivación que les ha movido por reactivar la economía de la ciudad y ayudar a estas empresas, muchas de las cuales van a volver a abrir para la ocasión tras un período de ERTE. "Todos los hoteles van a estar en una zona próxima a La Fonteta y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Queremos ayudar a recuperar puestos de trabajo, a recuperar la economía y este evento, al margen del aspecto deportivo, va a ayudar mucho".

El mundo mirará a Valencia

En un contexto en el que la mayoría de competiciones están suspendidas (como la Euroliga) o buscan aún soluciones para acabar sus temporadas (como la NBA), las miradas del mundo del baloncesto estarán puestas en Valencia durante algo más de dos semanas. Un plus de imagen a nivel nacional e internacional para la ciudad. "Hay que recordar que hasta la NBA está buscando una fórmula similar para poder volver a la competición en una sola sede. Sin duda, van a mirar a Valencia para ver cómo está organizado todo y si algo les puede ayudar, como también haríamos al revés", señala Puentes.

Vestuarios adaptados para todos

Aunque aún está por definir cómo se distribuirán los vestuarios, el proyecto de Valencia ofrece la posibilidad de que ningún equipo tenga que compartirlo. A los ya existentes en La Fonteta, se le suman los de L'Alqueria, que está a escasos metros. Incluso cabe la posibilidad de que algunos equipos prefieran volver directamente a su hotel después de los entrenamientos.

Desplazamientos

Cada equipo se desplazarán desde los hoteles hasta las instalaciones deportivas en sus propios autobuses. Pero el proyecto de Valencia liderado por el Valencia Basket también ha previsto que hay clubes que no podrán trasladar sus autobuses hasta la ciudad. "En el caso de los equipos canarios, nosotros les pondremos los autobuses cuando lleguen al aeropuerto y hasta que acaben la competición", señala Puentes.

Patrocinadores y publicidad

En cada partido y gracias también a la colaboración del Movistar y de la Liga Endesa, habrá posibilidad de cambiar algunos espacios publicitarios para dar cabida a los patrocinadores propios de cada club, para ayudar a mantener los compromisos comerciales de todos ellos.

Planes de entrenamiento

La agenda de entrenamientos la organizará la ACB de manera equitativa para todos los equipos. Habrá siempre cuatro pistas de L'Alqueria habilitadas para ellos, al margen de la pista de juego de La Fonteta.