Nacho Rodilla,Rafa Martínez, Fernando San Emeterio, Bernard Hopkins y Bojan Dubljevic han formado el 'superquinteto' de la historia taronja por el que han votado miles de aficionados en las últimas semanas a través de la web de SUPER. Pero si ya fue un éxito de participación la elección de los mejores jugadores por posición en la historia del club, la votación de los entrenadores ha hecho volcarse aún más a la afición, con más de 8.300 votos en poco más de 48 horas.

Y el número 1 en la historia del Valencia Basket ha sido una auténtica leyenda del club, Miki Vukovic, el entrenador que llevó al entonces Pamesa Valencia a ganar el primer título de su historia, la Copa del Rey de 1998 en la primera participación del club taronja en la competición, algo sin precedentes.

El serbio, con casi 4.700 votos de los más de 8.300 emitidos, ha superado en su particular mano a mano a Pedro Martínez, el entrenador con el que el Valencia Basket ganó la única Liga que figura de momento en su palmarés, la de 2017 en la final contra el Real Madrid.

El técnico catalán recibió más de 3.200 votos, para llegar a un 38% del total, mientras que Miki alcanzó el 56%. Los éxitos de ambos y la trascendencia y trayectoria del primero dejaron poco margen para el resto de candidatos, aunque todos ellos forman parte de la historia del Valencia Basket al haber ganado títulos en La Fonteta.

Velimir Perasovic, con 153 votos y Neven Spahija con 150, les siguieron en las votaciones, mientras que Paco Olmos y Jaume Ponsarnau lograron 73 y 67 votos respectivamente.

El primero de ellos ganó la Eurocup de 2014 y estuvo desde 2012 hasta 2015 en el banquillo taronja. Spahija estuvo al frente del equipo desde 2008 hasta 2010, cuando ganó también la Eurocup.

El valenciano Paco Olmos tuvo dos etapas en el banquillo de La Fonteta y llevó al club a ganar su primer título europeo con la ULEB Cup de 2003, mientras que el actual entrenador del Valencia Basket, Jaume Ponsarnau, hizo historia también el año pasado al ganar la Eurocup en una final ante el Alba Berlín.

Eso sí, también fue partícipe como segundo entrenador, de la Liga Endesa de 2017 con Pedro Martínez y de la Supercopa del mismo año, ya con Txus Vidorreta como primer entrenador.

Unos éxitos que podrían competir también con los de Miki, de no ser por la trascendencia del entrenador serbio en la historia taronja, con cinco años en el banquillo -desde 1995 hasta el año 2000- y la implicación de un entrenador que había llegado a un acuerdo con el Valencia Basket antes de su descenso y que aceptó coger el equipo en Liga EBA para devolver un año después al club a la élite del baloncesto español, la ACB.

Con él explotaron también dos de las grandes leyendas del Valencia Basket en su historia, Nacho Rodilla y Víctor Luengo y el club llegó también a su primera final europea, con la Copa Saporta de 1999 que se perdió en Zaragoza ante el potente Benetton de Zeljko Obradovic, gran amigo suyo.

Ahora, a sus 75 años y con un pasado de éxitos también en el baloncesto femenino -ganó títulos cada uno de sus cinco años en el Dorna Godella, el serbio ve reconocido su trabajo y amor por el Valencia Basket con la elección de mejor entrenador en la historia del club.